• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 8:55:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 30°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 8:55:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 30°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Arranca Constituyente

Reforma | Jueves 15 Septiembre 2016 | 08:52 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Los nuevos diputados constituyentes dejaron todo para el último.

Desde el martes los cinco decanos de la Junta Instaladora definieron sus cargos y acordaron detalles sobre la instalación de la Asamblea Constituyente, sin embargo, tampoco ayer sesionaron.

Será hoy a las 9:00 horas cuando oficialicen el inicio de las actividades Augusto Gómez Villanueva, quien presidirá la Junta; Bernardo Bátiz, como el Primer Vicepresidente; Ifigenia Martínez, la Segunda Vicepresidenta; Porfirio Muñoz Ledo, Primer Secretario y Javier Jiménez Espriú, Segundo Secretario.

"El señor Secretario (Muñoz Ledo), con base en los criterios que establece el Decreto de Reforma Política, notificará a los presuntos diputados quiénes son los que reúnen los requisitos que señala la propia ley para los efectos de instalar la Mesa de Decanos", expresó Gómez Villanueva.

Para definir la convocatoria y el orden del día de la primera sesión del Constituyente, sostuvieron reuniones en grupos por separado, donde el enlace entre ambos fue Muñoz Ledo.

Él se reunió primero con Martínez y Gómez Villanueva, y después lo hizo con Bátiz y Jiménez Espriú.

"Vamos a coincidir todos, ahora voy a ver a los otros. Ya tenemos un proyecto de convocatoria.

"Tenemos todo arreglado; empezará a las 11:00 horas, y el Jefe de Gobierno irá previamente para entregar su proyecto", dijo Muñoz Ledo.

En el orden del día, abundó, no se tiene contemplado que haya discursos de constituyentes o representantes de grupos parlamentarios, pero tampoco lo descartó, al advertir que en política "todo puede suceder".

Luego, a las 11:00 horas se prevé que el resto de los 94 diputados electos rindan protesta al cargo, que ocuparán hasta que se concluya la redacción de la Primera Carta Magna de la Ciudad.

Los constituyentes de Morena aceptaron que el priista presida la Junta.

"Tuvieron que buscar, hasta que encontraron, a uno mayor que yo", dijo entre risas Bernardo Bátiz, quien se perfilaba para presidir la mesa de decanos antes de la designación de Gómez Villanueva por el Presidente de la República.

"No tenemos la intención de impedir, reventar o de alguna manera poner obstáculos a los trabajos del constituyente, al contrario, desde que estamos formando parte de los diputados electos, hemos estado dando pasos para que se reúna la Asamblea y trabaje como debe de ser", señaló Bátiz.

A su vez, Jiménez Espriú criticó la designación de 40 diputados y la presentación de último minuto de los designados.

Coordinará Padierna

El PRD designó a la senadora Dolores Padierna como coordinadora de la bancada en la Asamblea Constituyente.

En el cargo de vicecoordinador general fue designado el diputado federal Julio César Moreno, mientras que el también legislador Jesús Valencia será vicecoordinador de procesos parlamentarios.

Tobyanne Ledesma será vicecoordinadora de enlace institucional.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo