• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 17:08:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 17:08:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

PGR promueve acción de inconstitucionalidad contra Sinaloa

Excélsior | Viernes 16 Septiembre 2016 | 19:24 hrs

|

Sinaloa.- La Procuraduría General de la República (PGR) interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una Acción de Inconstitucionalidad en contra de un decreto emitido por el Congreso del Estado de Sinaloa en materia de combate a la corrupción.

Se trata del Decreto 768, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Justicia Administrativa para la entidad, publicado en el Diario Oficial de esa entidad el 19 de agosto pasado.

"La PGR considera que el citado Decreto viola el párrafo Tercero del Artículo Octavo transitorio de la Reforma Constitucional del 27 de mayo de 2015, en materia de combate a la corrupción, ya que permite que los Magistrados que actualmente se encuentran en funciones en el Tribunal de Justicia Administrativa puedan ser ratificados y adquieran inamovilidad en el cargo, contraviniendo la intención del Constituyente federal, en el sentido de que los Magistrados en funciones, exclusivamente podrán continuar por el tiempo que hayan sido nombrados”, detallo la PGR.

La dependencia explicó que el Congreso del Estado, transgredió los principios de certidumbre y seguridad jurídicas, toda vez que detrás del mandato del Constituyente de crear, primero, un Sistema Nacional, para luego, constreñir a las entidades federativas al diseño de Sistemas Locales, debió reconocer la existencia de un «principio de integralidad» según el cual, tales sistemas no pueden ser creados a partir de reformas aisladas, decretos descontextualizados o enmiendas parciales, ya que ese proceder indefectiblemente genera incertidumbre jurídica.

Lo anterior, debido a que los operadores jurídicos, no tendrán, en torno al Sistema Local Anticorrupción, la certeza de cuáles son las normas que lo rigen; es decir, carecerán del conocimiento pleno respecto de las reglas establecidas en las leyes que regirán y delimitarán la actuación de las autoridades dentro de dicho Sistema Local Anticorrupción. La creación de un «sistema» implica el diseño de un conjunto de reglas y principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí.

En días pasados, la PGR promovió Acciones de Inconstitucionalidad en contra de diversas disposiciones de los estados de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo en materia de combate a la corrupción, obteniendo, por lo que hace a las dos entidades primeramente mencionadas, resoluciones favorables por parte de la SCJN.

El día 5 del mes en curso, el Pleno de la SCJN resolvió las acciones de inconstitucionalidad 56/2016 (Veracruz) y 58/2016 (Chihuahua), promovidas por esta Institución, en el sentido de declarar inválidos los decretos impugnados, por lo que se espera que al igual que esos juicios, el presente sea resuelto favorablemente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo