• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 22:16:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 22:16:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Posponen proceso a Medina en NL

Reforma | Viernes 16 Septiembre 2016 | 09:48 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La vinculación a proceso del ex Gobernador de Nuevo León, el priista Rodrigo Medina, por los delitos de peculado y daño al patrimonio del Estado, quedó ayer en suspenso y será resuelta en un plazo de 72 horas hábiles, que vencen el miércoles próximo.

Durante una audiencia que duró 28 minutos, por parte de la Fiscalía Anticorrupción, el agente del Ministerio Público Héctor Maldonado afirmó que Medina sostuvo reuniones con sus subordinados para ordenarles entregar recursos públicos como incentivos a la empresa Kia.

Pero el Magistrado Ángel Mario García decidió tomarse el tiempo que le otorga la ley para definir si se vincula o no a proceso al ex Mandatario priista.

Aunque Maldonado quiso ampliar los alegatos, García le llamó la atención porque sus argumentos no estaban incluidos en los documentos por escrito.

Ante la negativa del juzgador, Maldonado pidió a éste que diera por ratificado los alegatos que expusieron por escrito y resolviera conforme a derecho.

En la audiencia, Alonso Aguilar Zinser, abogado de Medina, consideró que por una entrevista entre el ex Gobernador y sus colaboradores no se puede determinar la inducción de conductas ilícitas.

Incluso el litigante recalcó que la Fiscalía Anticorrupción estaba obligada a presentar pruebas que demuestren que la valoración del Juez de Control estaba mal y no lo hicieron.

Otro amparo

Sin embargo, a un mes de que Medina fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones, el Consejo de la Judicatura Federal tendrá que definir qué juez resolverá un amparo interpuesto por su defensa.

"Tenemos promovido un amparo ante un juzgado de distrito. Estamos esperando, hay un conflicto competencial.

"El Consejo de la Judicatura Federal es el órgano competente para determinar a cuál de los juzgados le va tocar conocer el caso. No lo complica, simplemente que nos defina el Consejo a cuál le va corresponder", dijo Aguilar Zinser.

Extraoficialmente se sabe que el amparo fue presentado a mediados de agosto pasado, pero ni el Juez Segundo, ni el Quinto Penal, con sede en Nuevo León, quisieron resolver y se declararon incompetentes.

Aguilar Zinser agregó que hasta ayer no habían sido notificados por el Consejo de la Judicatura sobre alguna resolución.

El pasado 9 de agosto, un Juez de Control vinculó a Medina sólo por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

El ex Gobernador es acusado de otorgar incentivos irregulares para la armadora Kia, con un daño al erario por más de 3 mil 680 millones de pesos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo