• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 5:01:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 43°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 5:01:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

La CNTE levanta el plantón en Chiapas; dejan muladar al partir

Excélsior | Sábado 17 Septiembre 2016 | 07:23 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron su campamento tras 124 días de permanecer en el parque central de la capital de Chiapas, dejando en la plaza cívica un muladar.

Desde las 10:00 horas empezaron a levantar los campamentos para dar paso, así, al retorno a clases a partir del lunes 19 de septiembre en lo que denominaron sólo es “un repliegue táctico”.

Los disidentes reunieron sus pertenencias, quitaron las lonas, los cilindros de gas, estufas y pallets adquiridos en la Central de Abasto, para protegerse de las lluvias.

Un grupo de maestros quemó las colchonetas; otros las arrojaron sobre las jardineras del Palacio de Gobierno, lo que generó que el fuego destruyera una de las ventanas.

En diversas partes del parque central juntaron la basura, a la que también prendieron fuego con gasolina y cohetones que hicieron estallar.

Sin embargo, la Asamblea Estatal Democrática, que forma parte de la Sección 40 del SNTE, decidió no levantar el paro. Aunque otro grupo de la misma sección, identificados como el CCL-40, si regresó a sus comunidades.

Algunos paristas mostraron molestia por la decisión tomada por los líderes, ya que no lograron la abrogación de la Reforma Educativa.

En la víspera, los profesores celebraron una asamblea estatal ordinaria donde decidieron levantar el movimiento, tras un acuerdo con el gobierno federal; advirtieron que si éste no cumple, retornarán a las calles, confirmó Manuel Orantes, secretario de Cultura y Deporte de la Sección 7.

Antes de levantar el campamento, la dirigencia había convocado a los medios a una conferencia de prensa, la cual tuvo que ser cancelada ante la falta de garantías para los líderes disidentes en el lugar del plantón, debido a la inconformidad generada tras la determinación de la asamblea de levantar el paro.

Regresa la calma a Oaxaca

En orden y sin contratiempos trascurrió el desfile cívico-militar conmemorativo del 206 Aniversario de la Independencia en esta capital y el resto de la entidad, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPO).

La corporación dijo que los desfiles se desarrollaron en orden y civilidad, sin incidentes mayores, con saldo blanco.

Al término del acto cívico-militar, integrantes de la Sección 22 realizaron un mitin en el zócalo de la ciudad, desplegaron lonas alrededor de la Plaza de Armas, reforzaron su campamento y señalaron al gobierno estatal como responsable del enfrentamiento la noche del Grito, en las inmediaciones del zócalo.

-Patricia Briseño

Llevan a cabo desfiles alternos

Profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán organizaron desfiles alternos para festejar el 206 Aniversario del Inicio de la Independencia.

En municipios como Lázaro Cárdenas, Churumuco, Huetamo, Paracho y Tzintzuntzan, entre otros, los docentes organizaron a sus alumnos para que desfilaran externando el apoyo a la CNTE.

Los niños y niñas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) se presentaron con vestuarios alusivos a la fecha recorrieron distintas calles y avenidas y portaron mantas con leyendas en contra de la Reforma Educativa.

En esta capital, la participación de menores fue suprimida, para evitar algún tipo de manifestación de los profesores.

La secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, indicó que un grupo de poco más de 700 alumnos de secundarias federales y técnicas, estarán presentes en el tradicional desfile del 30 de septiembre.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo