• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 2:31:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 38°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 2:31:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 38°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Donato Guerra, memoria y cambio; aniversario luctuoso

Excélsior | Lunes 19 Septiembre 2016 | 06:46 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Con dos cuadras de longitud, los edificios ubicados en la calle Donato Guerra, que toma su nombre del general que se unió al Ejército de Oriente durante la intervención francesa. enfrentan un proceso de cambio, y hoy se cumplen 140 años de la muerte del mando militar.

La construcción de inmuebles, la apertura de establecimientos y el cierre de locales en el último año, además de la introducción de carriles para el tránsito del Metrobús y los nuevos ordenamientos legales hacen de Donato Guerra un microuniverso del Centro de la Ciudad de México.

Actualmente, cerca de la esquina con Eje 1 Poniente Bucareli se construye un edificio de 27 pisos del conjunto Quarzo, que tendrá otro piso del lado de Reforma con 40 niveles .

Esta construcción provocó el cierre de un estanquillo y de una lonchería.

Se mantienen en pie

En la calle persisten algunos negocios, como una tlapalería, dos fondas y dos estacionamientos públicos.

Aquí también se ubican oficinas de una línea aérea, un edificio de departamentos de reciente construcción y un hotel de tres estrellas.

La calle alberga parte de un banco, que comparte ubicación con Reforma.

Existe una tienda de conveniencia y la sede de la Cámara de Comercio y Servicios al Turismo (Canacaco), que completan las dos cuadras de Donato Guerra.

Reminiscencias

Trazada como parte de la colonia Americana, que posteriormente fue rebautizada como Juárez, Donato Guerra tiene apenas un rastro de la arquitectura de inicio del siglo XX, como lo refiere el edificio de la Canaco.

Otro inmueble es ecléctico, y se localiza en la esquina con Bucareli. Se trata de un edificio de los años cincuenta, con reminiscencias de Art Decó (movimiento artístico de los años 20), y se mantiene en operación con despachos de diversos giros.

Durante los sismos de 1985, la calle Donato Guerra sufrió severos daños en sus edificaciones. Un estacionamiento público habilitado en un solar es un rastro que persiste de aquellos días, pues aún luce con grietas.

En 2014 fue abierto un bar que une los nombres de Donato Guerra y Bucareli (Bucardón).

En abril de 2012 fueron habilitados los carriles del Metrobús de la Ruta Sur de la Línea 4, que arranca en Buenavista, siendo la obra más invasiva junto con la construcción del conjunto de oficinas de Torre Quarzo.

La otra intervención

El polígono de Centro Alameda fue declarada como Zona de Actuación por Cooperación, que tiene como fin impulsar las inversiones privadas para reactivarla en el aspecto económico y de vivienda.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, planteó el pasado 1 de julio que las calles Artículo 123 y su continuación Donato Guerra lucirán con un nuevo aspecto para el próximo año.

En las inmediaciones de la Glorieta de Colón se desarrollará el mayor complejo de edificios de la avenida.

Apenas a una cuadra de Donato Guerra, en Morelos, está en proyecto el conjunto Torres Reforma Colón, entre las que estará el edificio más grande de México, la Reforma Colón, de 65 niveles y 309 metros de altura, y dos de menor altura.

Además, en los años recientes la zona ha tenido intensa actividad de personas en situación de calle que han sido desalojados.

General

Donato Guerra Orozco nació el 22 de octubre de 1832 y murió el 19 de septiembre de 1876.

  • Algunos datos de su biografía refieren que fue gobernador de su natal Jalisco.
  • Fue un hombre cercano a Porfirio Díaz.
  • Fue asesinado por orden de Ángel Peralta, comandante militar.
  • En Reforma hay una estatua de él.
 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo