• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 8:19:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 8:19:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Pide Peña reconocer aporte de migrantes

Reforma | Lunes 19 Septiembre 2016 | 11:24 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, demandó un Pacto Global en el que los Estados se comprometan a reconocer la aportación de los migrantes que llegan a esos países y desterrar los discursos de odio.

"México seguirá trabajando para que se reconozca a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo, para que se garanticen sus derechos humanos y se destierren los discursos de odio y discriminación en su contra", expuso.

"La comunidad internacional puede mejorar la situación de los migrantes. Tenemos un compromiso pendiente con ellos, que todos debemos asumir, porque la migración no representa solamente el pasado y el presente de la humanidad, sino también su futuro".

Durante su participación en la Reunión de Alto Nivel para atender los grandes movimientos de migrantes y refugiados, conocida como Cumbre 919, el Mandatario mexicano enumeró siete propuestas de su Gobierno.

Uno, que los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) avancen en un acuerdo con un enfoque en derechos humanos, en el que se establezcan las obligaciones de los Estados con los migrantes.

Dos, una visión de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Como tercer punto, Peña Nieto pidió reconocer las aportaciones de los migrantes al desarrollo económico y social, y como cuarto, dar un enfoque de inclusión social, que contribuya a erradicar la intolerancia, los prejuicios y el racismo.

"Un marco de gobernanza de la migración, que ofrezca alternativas para el manejo seguro y ordenado de los flujos migratorios.

"Mayor cooperación internacional para fortalecer las capacidades de los estados en la atención integral de la migración", desglosó como quinto y sexto puntos.

Además de considerar el cambio climático y los fenómenos naturales como causas de migración, agregó.

Peña Nieto aseguró que el hecho de que en el marco de la Asamblea General de la ONU, que se realiza mañana en esta ciudad, los temas centrales sean migración y refugiados, refleja que las mentalidades están en movimiento, y se debe colocar a los migrantes, junto con sus derechos, dignidad y bienestar, en el centro del diálogo.

Al ser México un país de origen, tránsito y destino de migrantes, Peña Nieto ofreció que el sea sede de la reunión internacional preparatoria del Pacto Global en 2017.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo