• Jueves 13 Diciembre 2018
  • 0:50:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 47°F
  1. Jueves 13 Diciembre 2018
  2. 0:50:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 47°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Clausurarán clínicas que no reporten heridos de bala en Sinaloa

El Universal | Martes 20 Septiembre 2016 | 15:46 hrs

Agencias |

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud Estatal acordó junto con el Gabinete de Seguridad de Sinaloa clausurar a las clínicas médicas particulares que no reporten a la Procuraduría de Justicia del Estado el ingresó de pacientes con lesiones de bala, derivado de hechos de violencia.

También, se determinó retirar las cedulas profesionales a médicos que atiendan a personas con heridas de armas de fuego, fuera de hospitales y clínicas, sin notificar a la autoridad judicial.

El secretario de Salud del Estado, Ernesto Echeverría Aispuro, señaló que ante los diversos hechos de violencia que se han presentado en el interior de hospitales del sector público y privados, en donde han sido rematados pacientes, se determinó asumir dichas acciones.

Precisó que todo paciente que ingrese a un hospital con lesiones producidas por hechos de violencia, deben ser reportados al Ministerio Público, el cual acudirá a dar fe de las heridas y abrirá una carpeta de investigación.

Dio a conocer que previo a este encuentro con miembros del Gabinete de Seguridad, en coordinación con autoridades judiciales y se seguridad pública se determinó abrir un área específica de atención a pacientes con heridas de baja, con sistemas de video vigilancia y mayor seguridad en hospitales del sector público.

Con el nuevo caso que se presentó el pasado 16 de septiembre, en la clínica de Rehabilitación y Especialidades de esta ciudad, donde el paciente Julio N, quien había ingresado, procedente de la sierra de Badiraguato, con daño cerebral por arma de fuego, fue degollado, se determinó asumir nuevos protocolos.

Echeverría Aispuro externó que se asumen nuevas estrategias de protección del personal médico, enfermeras, administrativos, pacientes y familiares de estos, ante estos hechos de violencia que se han presentado en los nosocomios públicos y privados.

Comentó que en los últimos cuatro meses, se han presentado en Culiacán y Mazatlán tres ejecuciones de pacientes, el primero de ellos, fue en el Hospital General de esta ciudad, donde el adolescente Alexis N, de 17 años, quien convalecía de una herida de bala fue rematado.

El paciente, quien se encontraba bajo resguardo de la policía, por haber ingresado días antes por una herida de bala que sufrió en un atentado, junto con su madre, la cual fue internada en una clínica particular, fue privado de la vida en el área de Terapia Intensiva.

Un segundo hecho, tuvo lugar en el área de Terapia Intensiva, del Hospital General de Mazatlán, hasta donde ingresaron hombres armados, sometieron a un policía de guardia y ejecutaron al paciente Tiburcio N, de 25 años de edad, frente a su madre que lo cuidaba.

Esta persona que ingresó con una lesión en un ojo por herida de bala, se encontraba en custodia, puesto que fue localizado en una estación de gasolina del municipio de Cósala, donde se registró un enfrentamiento en el que perdieron la vida cuatro personas.

De acuerdo a los datos aportados por la Procuraduría de Justicia del Estado en ese enfrentamiento, perdió la vida, en el interior de una camioneta, Juan Carlos Mariscal, El Güero 90, identificado como jefe de una célula del Cartel del Pacífico.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo