• Domingo 16 Diciembre 2018
  • 0:20:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Domingo 16 Diciembre 2018
  2. 0:20:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Indagan mil teléfonos en el Caso Iguala

Excélsior | Miércoles 21 Septiembre 2016 | 07:00 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La Fiscalía para el Caso Iguala, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR) reporta a casi dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, que tiene indicios relevantes relacionados con la información obtenida en teléfonos celulares de los jóvenes que permanecieron activos durante semanas y hasta meses.

Derivado de estas referencias telefónicas, dentro de la investigación del caso ya se analizan más de mil números telefónicos que podrían estar relacionados con el Caso Iguala, por lo que se está procesando e interpretando la información.

Por ejemplo, se ha podido establecer que por lo menos uno de los policías municipales de Huitzuco se trasladó desde dicha localidad hasta Iguala, en la fecha y la hora en la que se registraron los hechos, hace casi dos años.

Lo anterior se estableció luego de dar seguimiento al teléfono móvil del elemento, y es que hubo señalamientos de la participación de la policía municipal de Huitzuco en la desaparición de los normalistas.

Tanto se ha avanzado en el análisis de la información de los teléfonos móviles que incluso se ha llegado a recibir hasta siete mil sabanas de información de un número celular, proporcionado por la compañías que ofrecen el servicio y lo que ha podido avanzar en las investigaciones, según fuentes.

En ese sentido, las mismas fuentes revelaron que se ha continuado con la toma de declaraciones a funcionarios públicos, municipales, estatales y federales, de municipios que incluso están más alejados de Iguala y Cocula, desde expresidentes municipales, en activo, así como elementos policiacos.

En total del mes de julio pasado a la fecha se han levantado más de 100 declaraciones a igual número de personas y se podría incluso volver a citar a alguno de ellos si fuera necesario.

Tampoco se ha descartado ninguna línea de investigación y continúan llevándose a cabo diligencias, como la realizada hace unas semanas en la terminal de autobuses de Iguala, para recrear la salida de los camiones.

Guerreros Unidos, legado de los Beltrán 

El grupo de Guerreros Unidos fue fundado en el  año 2011 por Cleotilde Toribio Rentería, El Tilde, quien pasó antes por varios grupos del crimen organizado.

De acuerdo con archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el año 2005, El Tilde pertenecía al grupo de Los Pelones, el cual tenía presencia en Coyuca de Catalán, Ciudad Altamirano y algunas partes del estado de Morelos y estaba protegido por Édgar Valdez Villarreal,  La Barbie.

Al ser detenido La Barbie, el 30 de agosto de 2010, El Tilde se cambia al Cártel Independiente de Acapulco, uno de los grupos delictivos más fuertes de ese puerto. Unos meses después, tiene problemas y se separa del grupo para formar el Grupo La Barredora , organización que se enfrenta al “Cártel Independiente de Acapulco” para controlar la zona.

A raíz de la creación de Guerreros Unidos se presenta una ola de violencia muy fuerte en Guerrero, pues se tiene que enfrentar a La Familia de Michoacán, a lo que queda del grupo de los Beltrán Leyva, finalmente logran controlar los municipios de Iguala, Taxco, Ciudad Altamirano y Cuernavaca.

Unos meses después, El Tilde es detenido junto con su contador, Mario Saúl Farfán Ortiz, en Santa Fe, en julio de 2012, ante esto toma el control del grupo Mario Casarrubias Salgado, quien había sido escolta en el grupo de los Beltrán Leyva, al desintegrase el grupo, Casarrubias forma uno propio.

Dos años después Casarrubias fue detenido en Toluca, el 29 de abril de 2014, su lugar lo ocupó Gonzalo Martín Souza, quien sólo duró tres meses, pues fue detenido en la ciudad de Puebla con 24 kilogramos de cocaína y 250 mil dólares.

De acuerdo con fuentes de seguridad, al momento de la desaparición de los 43 normalistas en el municipio de Iguala, el 26 y el 27 de septiembre de 2014, el líder de Guerreros Unidos es un individuo al que apodan El Chucky.

En la averiguación previa sobre este caso, se dice que el director de Seguridad Pública Francisco Salgado Valladares dio la orden de acudir a detener a los normalistas  y la orden de llevárselos y asesinarlos, vino del Chucky.

De acuerdo a la investigación de los hechos, el  nexo entre el alcalde José Luis  Abarca con Guerreros Unidos, fue  su esposa María de los Ángeles Pineda, quien  vivió en Cuernavaca, Morelos, en donde su madre conoció a Arturo Beltrán Leyva. En el transcurso de la guerra contra el narcotráfico, dos hermanos de Pineda —quienes habían trabajado para los hermanos Beltrán— fueron acribillados  a tiros y  tirados en la Autopista del Sol.

Los hermanos Arturo, Carlos, Alfredo y Héctor Beltrán Leyva  trabajaron para el Cártel de Sinaloa; sin embargo, tras la detención de Alfredo Beltrán El Mochomo se enfrentan y se separan del grupo de El Chapo Guzmán, pues ellos piensan que los traicionó para lograr la libertad de su hijo Iván Archivaldo. Fundan su propio grupo Independiente en enero de 2008.

En esa época el cártel de los Beltrán Leyva tenía un control absoluto desde Acapulco hasta la ciudad de Cuernavaca; no permitía que ningún grupo cometiera algún tipo de delito como la extorsión, secuestro o tráfico de drogas, al momento que se les sorprendía haciendo algo, sin la autorización de Arturo Beltrán, eran ejecutados sin mediar palabra.

Sin embargo, el 16 de diciembre de 2009, al morir Arturo Beltrán Leyva, su imperio se desmoronó, hubo gente que intentó controlar la misma zona y no lo pudieron hacer, es en ese momento que surgen muchas pequeñas pandillas que se apoderan de la zona; grupos que actúan de manera independiente, algunos se protegen con lo que queda de los Beltrán Leyva otros más luchan por controlar territorio.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo