• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 1:06:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 1:06:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Van 55 asesinatos de sacerdotes y religiosos en México desde 1990

Agencias | Miércoles 21 Septiembre 2016 | 06:57 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El reciente asesinato de dos sacerdotes en Veracruz se suma a una larga lista de crímenes en contra de presbíteros y religiosos en México. Durante los últimos cuatro años se cuentan ya 14 casos de sacerdotes asesinados, misma cifra que se registró en todo el sexenio anterior.

Los homicidios documentados por el Centro Católico Multimedial (CCM), apuntan además, que de 1990 a 2016 van 55 crímenes en contra de presbíteros, sacristanes y religiosos.

“La cifra son 14 sacerdotes asesinados, dos sacerdotes desaparecidos, un seminarista asesinado y un sacristán. Entonces, el número de atentados o casos de violencia contra de personas que trabajan en iglesias pues van 18 casos (en este sexenio)”, dijo a Excélsior el cura Omar Sotelo Aguilar, director del CCM.

La muerte de Alejo Nabor Jiménez Juárez y del padre José Alfredo Juárez de la Cruz, hallados sin vida este lunes, posicionan al estado de Veracruz como la segunda entidad más violenta para sacerdotes, con cinco asesinatos; mientras que en el primer lugar están Guerrero y la Ciudad de México.

“El asesinato de estos dos padres en Poza Rica nos deja una nueva lectura, pues el modo de violencia contra ellos es brutal: se les levantó, secuestró, torturó y asesinó. La manera en cómo se les asesina denota una ejecución, aunque ya se está manejando que el modus fue por el robo de algunos dineros que tenían en la parroquia para la construcción, la manera de cómo encontraron los cuerpos es brutal, es un patrón que se ha repetido a lo largo de los asesinatos que hemos registrado”, explicó el presbítero.

Sotelo Aguilar recordó que el CCM lleva una década documentando e investigando los delitos, y haciendo públicos los resultados en un informe anual. Lo alarmante, expuso, es que los gobiernos federal y locales de México sigan omisos.

“El Departamento de Estado de EU ha volteado ya a ver estas estadísticas e, incluso, las ha retomado en su Informe de Libertad de Culto —que emitieron hace unas semanas—, ¿qué quiere decir esto?, que otros gobiernos e instancias han creído y están viendo esta realidad, lo que denota una llamada de atención a los gobiernos nacionales”, agregó.

En el informe del año pasado se apuntó que la mayoría de los crímenes fueron perpetrados contra sacerdotes (78%), sacristanes (10%), seminaristas-religiosos (8%), diáconos (2%) y periodistas católicos (2%). El modus operandi va desde secuestro y tortura (44%), robo a parroquia (35%), agresión en calle (15%) y, por último, por causa desconocida (6%).

 Según el análisis, de 1990 al 2015 aumentó en un 275% los homicidios contra presbíteros, comparando el primer sexenio medido de Carlos Salinas de Gortari y el actual.

Episcopado se muestra dolido

Monseñor Alfonso Miranda, secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), expresó su tristeza y consternación por el asesinato de dos sacerdotes en Poza Rica, Veracruz, con lo que suman 14 clérigos ultimados en los últimos cuatro años.

“Como Conferencia nos sentimos tristes, consternados, dolidos por este hecho que viene a sumarse a una cantidad tristemente grande, de asesinatos a sacerdotes y violencia en las iglesias en muchos estados del país.”

La noche del domingo, un grupo armado secuestró a los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Suárez de la Cruz, así como un chofer,  de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, y sus cuerpos fueron localizados la tarde del lunes en un paraje sobre la carretera Papantla-Poza Rica.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, monseñor Alfonso Miranda, informó que una de las líneas de investigación es el robo. “Lo que sabemos es el robo del dinero para la remodelación de la iglesia y otras cosas que iban a comprar los sacerdotes. Era domingo y las iglesias están con las limosnas de ese día, aunque las investigaciones continúan y esperemos que salga más información”.

Explicó que el obispo monseñor de la Diócesis de Papantla ya hizo contacto con las autoridades.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo