• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 18:03:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 18:03:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Denuncian transa en salinera del Gobierno

Reforma | Jueves 22 Septiembre 2016 | 08:56 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Jorge Humberto López Portillo, ex director de la paraestatal Exportadora de Sal (ESSA), fue destituido porque buscó eliminar el monopolio de la empresa Mitsubishi sobre la venta de sal y otros productos, acusa la firma estadounidense Sea Breeze Salt.

La denuncia consta en una demanda de 600 millones de dólares contra Mitsubishi y ESSA por incumplimiento de contrato y prácticas monopólicas, presentada en abril ante una corte federal de Los Angeles.

Mitsubishi es dueña de 49 por ciento de la salinera, mientras el Gobierno federal tiene 51 por ciento.

Según la demanda, el consorcio japonés "tiene un control prácticamente absoluto" sobre la empresa, por la negligencia o corrupción de funcionarios mexicanos.

"López Portillo, un reformista, amenazó el monopolio de Mitsubishi y abrió las primeras grietas sobre su control total, al firmar contratos con otras empresas para la venta de la sal marina solar producida por ESSA", señala la demanda.

"Pero Mitsubishi necesitaba eliminar a todos sus competidores, por lo que sus cómplices en ESSA arreglaron la destitución de López Portillo como Director General y, después, ESSA deliberadamente violó todos los contratos que había firmado con competidores de Mitsubishi".

El contrato en cuestión, firmado el 28 de febrero de 2014, era para vender 250 mil toneladas anuales de sal hasta 2019 a Innofood, una empresa de Guadalajara, que, a su vez exportaría a Estados Unidos por medio de Sea Breeze.

Lopez Portillo fue director de ESSA de julio de 2013 a enero de 2015, y está bajo proceso penal por uso indebido de atribuciones por otro contrato, para venta de salmuera, que presuntamente firmó sin permiso del Consejo de Administración.

En el caso de Sea Breeze, la jueza federal Dolly Gee desechó el 18 de agosto la demanda contra Mitsubishi, por considerar que ESSA es parte de un Gobierno extranjero y sus actos no pueden ser revisados en las cortes estadounidenses.

La demanda contra ESSA, en tanto, fue desechada el 15 de septiembre, porque Sea Breeze no logró notificarla en México.

Los fallos de la jueza están a revisión ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco.

En octubre de 2015, Innofood denunció a ESSA y Mitsubishi ante la Comisión Federal de Competencia Económica por prácticas monopólicas absolutas, mientras que la Secretaría de la Función Pública citó a declarar en un procedimiento de responsabilidad a un ejecutivo japonés por conflicto de intereses.

Se trata de Takuya Hamaguchi, quien al mismo tiempo fue director general adjunto de ESSA de julio de 2009 a diciembre de 2014, y representante de Mitsubishi en el Consejo de Administración de la paraestatal.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo