El Diario de Chihuahua


Advierten en plagio tácticas policiacas


Reforma | Viernes 23 Septiembre 2016 | 09:21 hrs


Ciudad de México.- En el secuestro de la ciudadana española María del Villar Galaz podrían haber participado elementos policiacos.

De acuerdo con expertos, el uso de candados de mano, esposas y otros indicios pueden apuntar a la participación de policías o ex policías familiarizados con estas técnicas de sometimiento.

Max Morales, experto en el tema de secuestros señaló que la forma del plagio revela indicios del tipo de personas involucradas.

"Fue un secuestro de paso, que realizó una banda que no está especializada en eso, se dieron cuenta de la capacidad económica de la víctima y quisieron sacar provecho, pero algo pasó, puede ser que los secuestradores se dieron cuenta que ya los habían denunciado y algunos piensan que matando a sus víctimas se quitan el problema del secuestro de encima.

"No se puede descartar que estén involucrados policías, por la forma en la que encontraron el cuerpo con esposas y una bolsa en la cabeza; es un caso en que las autoridades no deben desmarcarse y echarse la pelotita, deben trabajar de manera coordinada, me han dicho amigos de la comunidad española que sí se pagó un rescate y que aun así la mataron", dijo.

Las primeras versiones de los hechos señalan que la víctima fue privada de su libertad la noche del martes 13 de septiembre cuando tomó un taxi en el centro comercial Patio Santa Fe, cerca de la empresa IBM donde trabajaba.

Luego retiraron dinero de sus tarjetas en varios cajeros y el miércoles, los delincuentes contactaron a la familia, pero el 15 de septiembre el cuerpo de la mujer fue encontrado sin vida en un paraje de la carretera La Marquesa-Tenango del Valle, en el Estado de México.

Dicha zona tiene cámaras de seguridad, por lo que la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) entregó las imágenes a la Procuraduría de Justicia mexiquense (PGJEM).

Miguel Ángel Zamora, director del C5 de la CES, adelantó que según las investigaciones de la PGJEM, se podrían procesar otras imágenes sobre la posible ruta que siguieron las plagiarios antes y después de dejar el cuerpo.

"Depende la ruta que haya pensado la Procuraduría, se hace todo el análisis y se entregará todo el material que hayan requerido", explicó.

Según autoridades, Villar Galaz murió por asfixia con una bolsa de plástico y fue encontrada encadenada de pies y manos.