• Lunes 17 Diciembre 2018
  • 11:33:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 55°F
  1. Lunes 17 Diciembre 2018
  2. 11:33:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Dobla la CNTE Chiapas a la SEP

Reforma | Viernes 23 Septiembre 2016 | 08:40 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas se salió con la suya.

El magisterio disidente en esa entidad logró la reactivación de dos cuentas bancarias sobre las que el Gobierno federal sospechaba desvío de recursos.

Recuperar el manejo de esas cuentas -que habían sido congeladas por autoridades federales desde mayo- fue una de las condiciones que puso la Sección 7 de la CNTE, de Chiapas, para regresar a clases, lo que ocurrió esta semana.

Las cuentas funcionan como cajas de ahorro de los profesores de la Coordinadora, y en una de ellas se depositaban los recursos del denominado Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes).

De acuerdo con miembros del magisterio disidente, cada cuenta maneja un saldo promedio de 800 millones de pesos, y tiene como beneficiarios a por lo menos 50 mil profesores con más de un año de servicio docente.

El esquema de caja de ahorro funciona a través de un descuento quincenal de 84 pesos a los profesores beneficiarios, quienes pueden solicitar préstamos con un interés del 1.5 por ciento.

José Luis Escobar, integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 7, describió que una cuenta estaba abierta desde hace 15 años y la destinada al Fabes desde hace 5 años.

En su opinión, el Gobierno federal consideró que el movimiento financiaba con esas cuentas la huelga magisterial que estalló el 15 de mayo, lo cual no pudieron acreditar.

El vocero sostuvo que, además del descongelamiento de esas cuentas, acordaron con la Administración federal la entrega de una partida de 150 millones de pesos para infraestructura educativa en Chiapas y dotar de calzado, útiles escolares y desayunos a estudiantes.

En tanto, después de 15 meses, 25 activistas afines a la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca podrían recuperar la libertad bajo fianza, después de que estaban acusados de robar y quemar boletas electorales en la elección del 7 de junio de 2015.

El magisterio había exigido en las mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación la libertad de todos sus compañeros presos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo