• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 11:55:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 11:55:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Evalúan impacto ambiental tras derrame de buque en Veracruz

El Universal | Domingo 25 Septiembre 2016 | 22:47 hrs

El Universal |

Veracruz.- Hasta el momento no se ha observado el derrame de hidrocarburos ni afectación al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, derivado del siniestro, sin embargo se instruyó la realización de un monitoreo inmediato a las zonas aledañas, informó la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Al encabezar reunión de evaluación preliminar el titular de la Asea, Carlos de Regules, precisó que durante el plan de acción se cumplió de manera prioritaria con la salvaguarda de las vidas humanas en el siniestro; destacó que la oportuna intervención de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR),  PEMEX  y la Administración Portuaria (API) de Veracruz,  permitió  la evacuación de toda la tripulación de forma segura y oportuna el atacar la fuente de peligro. 

Carlos de Regules señaló que se analizarán las causas del accidente para determinar las acciones a seguir y la Asea, notificará a Petróleos Mexicanos, como responsable de este accidente, medidas de seguridad de urgente aplicación como son la suspensión total de operaciones del buque tanque Burgos y su remolcamiento a Puerto, para su disposición en condiciones seguras.

La realización de la investigación de causa raíz a cargo de un tercero independiente; el acceso a los primeros reportes y análisis relativos al seguro; la limpieza, caracterización y remediación de cualquier posible afectación ambiental.

Enfatizó que no se ha observado fuga de hidrocarburos, tampoco existe daño estructural al arrecife, dado que el barco se encuentra en el área de fondeo del puerto. Resaltó que de manera paralela las autoridades ambientales vigilan que no haya derrame de combustible o  la arribazón de los mismos a playas o al propio arrecife, por lo que se instrumentó de inmediato  el operativo coordinado por Asea, Profepa, Conanp y Semarnat para vigilar por mar, tierra y aire cualquier eventual presencia de hidrocarburo.

Luego de realizar un sobrevuelo realizado por la Secretaría de Marina (Semar) y recorridos en playas y aguas aledañas a la zona del accidente, por elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp),  se pudo constatar que hasta el momento  no existen evidencias de derrames de hidrocarburos. 

La noche del sábado se observó una mezcla del agua y productos químicos  contraincendios que arrastró hidrocarburo de la cubierta; se estima que todo el combustible se consumió ahí mismo. 

Carlos de Regules indicó que al tratarse de productos más ligeros que el agua y de alta volatilidad, las simulaciones de los modelos matemáticos permiten prever una evaporación relativamente rápida.

El titular de la Asea, institución dependiente de Semarnat, detalló que las acciones prioritarias en la atención de la  emergencia han sido salvaguardar la vida de las personas;  la evacuación de toda la tripulación que se dio de forma segura y oportuna por parte de la Secretaría de Marina Armada de México; atacar la fuente de peligro, en este caso el incendio. "Desde el día de ayer Pemex, Semar y la API Veracruz han ejecutado diferentes estrategias", enfatizó

La Asea señaló que la siguiente prioridad es prevenir y en su caso contener un probable derrame, dado que al tratarse de una embarcación moderna está equipada con doble casco, lo que reduce el riesgo de que eso ocurra. Además se cuenta ya en sitio con más de 3 kilómetros de barreras flotantes de contención.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo