• Miércoles 12 Diciembre 2018
  • 2:02:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 12 Diciembre 2018
  2. 2:02:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Niegan frenar inhabilitación de Tradeco

Reforma | Jueves 29 Septiembre 2016 | 13:46 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Un juez federal rechazó suspender la inhabilitación impuesta a la empresa Tradeco Infraestructura para obtener contratos públicos durante dos años y medio.

Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, negó la suspensión definitiva en el amparo promovido por la constructora para impugnar la sanción impuesta el 5 de septiembre por el órgano interno de control en el ISSSTE.

Con este fallo, notificado el 23 de septiembre, Tradeco queda fuera de cualquier contrato financiado con recursos públicos mientras se resuelve el juicio en el que se determinará si la sanción fue legal, lo que puede tomar más de un año.

La empresa ha seguido participando en licitaciones, incluidas las del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pero lo ha hecho mediante su filial Innovaciones Técnicas en Cimentación.

El Poder Judicial no ha definido con claridad si las sanciones a una empresa también deben afectar a las filiales o subsidiarias que, con nombres distintos, pertenecen exactamente a las mismas personas o grupos.

Tradeco fue inhabilitada por incumplir la obtención del financiamiento para un contrato de Asociación Público Privada asignado por el ISSSTE en 2014 para la renovación y operación por 25 años del Hospital Gonzalo Castañeda en la CDMX.

La constructora enfrenta desde hace dos años una grave crisis financiera por la que ha dejado inconclusos varios proyectos federales, y es sujeto de múltiples demandas en México y Estados Unidos.

Además de Tradeco, fueron inhabilitadas su socia en este proyecto Grupo Industrial IGSA, por tres meses, y también la empresa que ambas crearon, Preiton SAPI, que desde el 23 de junio fue sancionada por 4 años y 9 meses.

El órgano interno del ISSSTE no multó a las empresas porque esa sanción no está prevista en la Ley de las APP, y se trata del primer caso de inhabilitaciones impuestas con base en dicho ordenamiento.

IGSA también promovió un amparo, pero la suspensión fue negada por el Juez Tercero de Distrito, Martín Santos.

La Suprema Corte de Justicia estableció desde hace años que las inhabilitaciones para obtener contratos públicos no pueden ser suspendidas por los jueces de amparo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo