• Martes 20 Noviembre 2018
  • 9:52:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 9:52:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Decomisan 21 animales en Iztapalapa

Excélsior | Lunes 03 Octubre 2016 | 06:45 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 21 animales silvestres de la Granja del Parque del Pueblo Cuitláhuac, en Iztapalapa, y clausuró de forma parcial y temporal el lugar tras imponer a la delegación una multa por 50 mil 512.80 pesos.

A la granja se le notificó que no contaba con el registro de la Semarnat y plan de manejo de las especies debidamente autorizadas, por lo cual operaba ilegalmente desde el 12 de agosto de 2012, fecha en la que fue inaugurada por la entonces delegada Clara Brugada.

La Profepa señaló que la delegación Iztapalapa no subsanó las irregularidades encontradas en una inspección aplicada en 2013, derivada de denuncias ciudadanas que referían maltrato, falta de alimento, nula atención médica y malas condiciones.

Excélsior publicó el 23 de junio pasado que tras una visita de inspección, la Profepa puso al descubierto violaciones a la Ley General de Vida Silvestre en esa área ecológica. Se detectó que la granja era ilegal porque no tenía registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para operar como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ni constancia de incorporación al padrón de Predios o Instalaciones que manejan Vida Silvestre fuera de su Hábitat (PIMVS). Tampoco existía plan de manejo para las especies y, aparentemente, los animales provenían del mercado negro, de tráfico ilegal.

Al término de su gestión, Brugada y sus colaboradores sólo dejaron un documento en el que una asociación civil denominada Comercializadora de Fauna Silvestre, desconocida por la Semarnat, hizo la supuesta donación de los ejemplares con números de aprovechamiento que resultaron ser apócrifos, según el oficio SGPA/DGVS/08491/14.

Los ejemplares decomisados en la granja, construida en terrenos del extiradero de basura de Santa Cruz Meyehualco, son dos dromedarios (Camelus dromedarius), dos cebras (Equus burchelli), 11 ciervos rojos (Cervus elaphus) y seis llamas (Lama glama), todos considerados como especies silvestres exóticas, por no distribuirse de manera natural en México.

El manejo y traslado de los 21 herbívoros el pasado viernes estuvo a cargo de 15 inspectores, cinco de los cuales cuentan con formación y experiencia en medicina veterinaria, a fin de garantizar la atención necesaria a cada ejemplar , aseguró la Profepa. 

Los animales fueron canalizados a un zoológico ubicado en Querétaro.

Durante el aseguramiento, el personal de Profepa dejó asentado que los 21 animales se encontraban con las debidas condiciones de salud, con lo que la actual administración delegacional queda exenta de alguna sanción administrativa o penal.

La Profepa procedió a la clausura parcial a fin de permitir el cuidado y manutención de las otras especies domésticas albergadas enel lugar, y temporal en caso de que en el futuro la granja logre obtener su registro de la Semarnat.

La Profepa señaló que toda persona que mantenga animales silvestres en cautiverio está obligada a contar con un registro, un plan de manejo y acreditar su legal procedencia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo