• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 17:20:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 62°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 17:20:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

En mayo de 2017, veda permanente de redes agalleras en hábitat de vaquita marina

Excélsior | Lunes 03 Octubre 2016 | 16:49 hrs

|

Ciudad de México.- En mayo de 2017 entra en vigor la veda permanente en el uso de redes de enmalle o agalleras en el Alto Golfo de California para tratar de salvar a la vaquita marina de la extinción, conforme a lo acordado entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, quien recordó que la restricción de dos años en el uso de cualquier arte de pesca en el área de refugio de la vaquita marina, que creció casi 11 veces de tamaño, culmina justo en esa fecha.

"Una vez que se abra a la pesca el Alto Golfo, que hay que recordar que se abriría a partir de mayo del 2017, podrán regresar a pescar, siempre y cuando no usen ningún tipo de redes de enmalle", explicó.

Pacchiano Alamán detalló que en cuanto los pescadores vuelvan a sus actividades cotidianas, terminará la entrega de apoyos económicos a toda la cadena productiva de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, que en 24 meses sumarán más de mil 100 millones de pesos.

Entrevistado durante la entrega de apoyos a comités de vigilancia comunitaria en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, el titular de la Semarnat celebró el acuerdo alcanzado por los 183 países miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), porque por primera vez China reconoce el tráfico ilegal de pez Totoaba, para el que se usan las redes agalleras que matan a la vaquita marina y Estados Unidos se compromete a combatirlo cerrando sus fronteras.

Al respecto, Omar Vidal, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) avaló la decisión del Gobierno de México de permitir la pesca en el Alto Golfo de California y sólo prohibir de manera definitiva las redes de enmalle, porque representa la oportunidad más importante que se le puede dar a la vaquita marina de salvarse.

"La única razón por lo que la vaquita está en peligro de extinción es la mortalidad en redes agalleras, no hay otras artes de pesca que la atrape, ya sea para pescar Totoaba, para pescar camarones y para pescar tiburones", destacó.

Omar Vidal adelantó que en las próximas semanas la Semarnat y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitirán nuevas regulaciones para la eliminación de la pesca nocturna en el Alto Golfo de California, porque la mayoría de las actividades ilegales se hacen de noche y el establecimiento de puertos de embarque y desembarque para controlar la pesca.

Sobre la propuesta mexicana avalada en la reunión de la CITES, dijo que es un "acuerdo con dientes" que obligará a China a reportar anualmente qué está haciendo para frenar la venta ilegal de buches de Totoaba y a Estados Unidos a informar sobre sus acciones para evitar el flujo de estos productos ilícitos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo