• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 12:20:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 12:20:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Amparan a matrimonio gay para registrar a su hija con apellido de ambas

Excélsior | Miércoles 05 Octubre 2016 | 13:13 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Un juez federal amparó a un matrimonio integrado por dos mujeres para que el Registro Civil del Ayuntamiento de Tepic, Nayarit registre a la hija recién nacida de una de ellas, con el objetivo de que pueda ser registrada con los apellidos de ambas.

El juez Rogelio Montoya Rodríguez, señaló que la autoridad responsable, al negar la solicitud de registro de la recién nacida, atentó contra el interés superior de la menor y le vulneró el derecho a la identidad; es decir, a tener nombre, nacionalidad y filiación.

La sentencia indica que la actuación del Director del Registro Civil del Estado de Nayarit, interfiere en el derecho humano de protección a la familia, la cual en la actualidad está conformada por las quejosas y su hija, desfavoreciendo el desarrollo y fortalecimiento del núcleo familiar.

    Al negar el establecimiento de la filiación entre las quejosas y la menor, la autoridad responsable restringe, sin justificación alguna, diversos derechos de la niña como son el de la seguridad social, la recepción de alimentos y los derechos sucesorios”, indicó el juzgador.

El amparo concedido tiene como fin que la autoridad responsable les restituya las garantías individuales violadas, es decir, que deje insubsistente el oficio de 20 de enero de 2015, mediante el cual notificó a las quejosas, que únicamente se reconoce ese derecho a la madre biológica, para el efecto de que sea ella quien registre a la menor.

¿DE QUÉ VA LA INICIATIVA DEL PRESIDENTE?

La iniciativa de Peña Nieto actualmente permanece a la espera de ser debatida en el Congreso, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió hace unas semanas que no está "entre las prioridades" del próximo periodo legislativo.

    Garantizar el derecho de las personas del mismo sexo para contraer matrimonio en igualdad de condiciones que las personas heterosexuales.

    Establecer igualdad de condiciones que las personas heterosexuales para la adopción.

    Garantizar la identidad de género.

    Establecer el divorcio sin expresión de causa.

La actualización de otras figuras jurídicas que regula el Código Civil Federal, con la finalidad de armonizar las disposiciones jurídicas contenidas en dicho Código de conformidad con los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, así como para generar condiciones de igualdad y evitar la discriminación de personas o grupos.

El matrimonio homosexual está avalado en México por una tesis que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en junio de 2015, de aplicación obligatoria.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo