• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 9:06:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 4°C - 39°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 9:06:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 4°C - 39°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Alerta albergue por varados en Tijuana

Reforma | Viernes 07 Octubre 2016 | 12:14 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México.- Ante la situación de los migrantes haitianos y africanos varados en Tijuana, Baja California, el Desayunador Salesiano "Padre Chava" alertó por el incremento de sus huéspedes.

"Las fechas para ingreso a Estados Unidos de los migrantes haitianos y africanos se siguen extendiendo, actualmente tendrán que esperar un mes para poder pasar.

"Los nuevos grupos de migrantes siguen llegando a Tijuana y los grupos anteriores aun no se van, como sociedad de migrantes que somos y con el dolor que nos causa que nuestros hermanos mexicanos sean discriminados en Estados Unidos, es necesario que abramos nuestra conciencia y nuestro corazón ante la situación y ayudemos en la forma en que nos sea posible", comenta la organización en su página de Facebook.

En el albergue, se reportan más de 400 huéspedes, entre los que hay 246 mujeres, 89 niños y 88 hombres.El desayunador advierte rezagos para atender, por lo que priorizarán el hospedaje de mujeres y niños.

"La dinámica ha cambiado para nosotros, de ser un lugar que atendía básicamente a hombres, las necesidades de nuestros usuarios han ocasionado que actualmente seamos un albergue principalmente para mujeres y niños", se detalla en la cuenta de la red social.

La organización religiosa perteneciente a la congregación salesiana atiende desde 1999 a un promedio de mil deportados, migrantes y personas en situación de calle, todos estos de origen mexicano y centroamericano.

"Desde la llegada masiva de migrantes haitianos y africanos a Tijuana los hemos estado apoyando, sin suspender ninguno de los servicios que brindamos a nuestros usuarios regulares mexicanos y centroamericanos. Ayudamos porque es lo que hacemos, es nuestra labor en el mundo y mientras Dios nos ayude recibiendo recursos lo seguiremos haciendo", comentan los religiosos.

Además, pide a los tijuanenses acercarse a otras organizaciones que están apoyando a los migrantes como la Casa del Migrante, Madre Asunta, Ejército de Salvación, Juventud 2000 y el Desayunador Salesiano Padre Chava.

Actualmente hay alrededor de 3 mil 500 migrantes haitianos y africanos que se encuentran varados en Mexicali, y otros 2 mil 800 en Tijuana, por lo que los albergues ya están saturados y la mayoría tiene que dormir en las calles.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo