• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 0:55:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -2°C - 28°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 0:55:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -2°C - 28°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Presentan queja ante CNDH por emboscada

Reforma | Lunes 10 Octubre 2016 | 14:08 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La fundación Gral. Jesús Gutiérrez Rebollo, Militares y Marinos Procesados A. C. presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja por la emboscada del 30 de septiembre a personal castrense en Culiacán, Sinaloa, en la que murieron cinco militares.

La queja fue entregada por César Gutiérrez Prieto, hijo de Gutiérrez Rebollo, con el argumento de que las autoridades con facultades reales para realizar labores de seguridad pública, como la Policía Federal o estatal, no realizaron su tarea.

"En ese sentido, esas autoridades son las que por omisión terminan violando los derechos humanos del personal militar, no del Ejército, no de la institución, sino de ese personal en específico, así como el miembro de la ambulancia perteneciente a la Cruz Roja", explicó.

"Sin dejar que, posiblemente, dentro de la misma queja, se hagan investigaciones hacia el mismo Ejército Mexicano, porque no llegaron los refuerzos que tenía que haber mandado".

Tras una refriega el 30 de septiembre, el personal militar que fue agredido rescató a uno de los presuntos criminales que momentos antes los habían atacado. Cuando lo trasladaban a un hospital, el convoy del Ejército fue emboscado.

Gutiérrez Prieto comentó que estuvo acompañado por la madre de uno de los militares fallecidos cuando presentó la queja, la cual fue turnada a la segunda visitaduría de la CNDH.

Personal afin a la fundación colocó a las afueras de las instalaciones de la CNDH coronas de flores, a modo de ofrenda por los caídos en su labor.

"Ahorita es cuando hay que ser solidario con el Ejército, porque en todo momento el trabajo que hace el chavo (militar) de sanidad está apegado a los protocolos de derechos humanos, no hubo una sola grosería, no hubo una falta de respeto, realmente lo ayuda, le salva la vida, y terminó falleciendo (el militar de sanidad).

"Si no los apoyamos ahorita, ¿tú crees que los militares van a seguir cumpliendo con los protocolos de derechos humanos cuando les puede constar la vida?", expresó.

La acusación de violaciones a derechos humanos, agregó, tiene dos intenciones más, una es que la CNDH reconsidere su recomendación en la que pide a la Sedena pide realizar labores sin armas de alto poder y la otra trazar una ruta para buscar una ley que regule el uso de la fuerza."Hay una molestia hacia el interior del Ejército, y que no lo pueden hacer público, porque ellos consideran que valen más los derechos humanos de los delincuentes", agregó.

La fundación Gral. Jesús Gutiérrez Rebollo, Militares y Marinos Procesados AC. fue creada por los hijos del general Gutiérrez Rebollo, luego que éste falleciera en la cárcel tras ser sentenciado a 40 años de prisión por proteger al Cártel de Juárez.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo