• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 0:57:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 0:57:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

San Lázaro avala acceso a expedientes médicos

El Universal | Jueves 13 Octubre 2016 | 21:11 hrs

|

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Salud para establecer que los usuarios de servicios de salud, en el ámbito público o privado, tienen el derecho de acceso a la información contenida en su expediente clínico, así como a obtener una copia del mismo.

El documento, avalado por unanimidad, con 393 votos a favor, se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación, señala que durante el año 2013, mediante el sistema electrónico infomex se recibieron 97 solicitudes relacionadas con el expediente clínico, en 2014 fueron 160 y hasta el 31 de agosto de 2015 se registraron 59 peticiones, “lo cual demuestra el interés de la ciudadanía en acceder a la citada información”.

Al presentar el dictamen, la diputada Arlet Mólgora (PRI), recordó que pese a que los derechos constitucionales a la protección de la salud y al acceso a la información permiten a los derechohabientes revisar su expediente, algunas autoridades de salud e instituciones privadas niegan la información.

“Se han presentado la dificultad de los representantes legales e incluso a los deudos de un paciente para acceder a los referidos datos, lo cual implica un problema para la realización y conclusión de trámites legales de importancia”, asentó.

Con la reforma aprobada, todos usuarios de los servicios de salud podrán acceder a su expediente clínico o a una copia del mismo. La información deberá ser manejada con máxima discreción y confidencialidad por parte de los prestadores de servicios de salud.

El derecho de acceso a la información del expediente clínico también podrá ejercerse por representante legal debidamente acreditado, por el tutor, quien ejerza la patria potestad, quien acredite el parentesco en línea recta, y el cónyuge o concubino del usuario de servicios médicos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo