• Martes 20 Noviembre 2018
  • 11:55:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 11:55:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Motocicletas, las reinas de la calle

Agencias | Viernes 14 Octubre 2016 | 06:57 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Transitan por todos lados. En carreteras, avenidas o calles de cualquier colonia. Son los motociclistas. Hombres y mujeres que han decidido desplazarse en este medio de transporte para ahorrar no sólo tiempo, sino también dinero.

Tan sólo en la Ciudad de México, las motocicletas se han consolidado como un vehículo cada vez más popular debido al tránsito, ya que la velocidad promedio que alcanzan los coches en circulación es de 17 kilómetros por hora, lo que incrementa el tiempo necesario para trasladarse y el gasto en combustible.

Las cifras son contundentes. En la última década, la cantidad de motos en el país ha crecido 294 por ciento.

Juan Carlos Miranda es uno de los que hace varios años decidió cambiar su automóvil por una motocicleta Suzuki GZ 150.

“Sus ventajas son claras, te permiten llegar más rápido a todos lados, sobre todo a zonas conflictivas como Polanco o Santa Fe, y por menos dinero, pues gastan menos combustible.”

Pero también reconoce sus desventajas, como la peligrosidad que tiene para los conductores.

“Es un medio de transporte con muchos riesgos, pues un accidente vial puede tener consecuencias físicas mayores que las que se tendrían en un vehículo”.

A esto se suma que recorrer distancias “muy largas” es más cansado que ir en un vehículo, debido a la posición que se debe llevar mientras que cuando llueve es imposible permanecer seco.

Daniela Morales, en tanto, compró una motocicleta el año pasado, debido a que la inversión representó una tercera parte de la que habría hecho si hubiera comprado el automóvil más barato del mercado, además de que es ésta es más rápida y ágil.

“Mi moto me costó 35 mil pesos, mientras que el auto más barato se encuentra en 120 mil, pero además de eso, su velocidad y tamaño me permiten llegar de manera rápida a cualquier lado”.

Sin embargo, consideró que la desventaja de usar este medio de transporte es que “no existe una cultura de respeto a los motociclistas”, lo que eleva su riesgo. “Los automovistas no nos respetan, siempre nos avientan el carro, lo que nos hace correr mucho peligro”.

Para esta mexicana, dueña de una Bajaj Avenger 220, el reto en una ciudad donde cada día más personas optan por este medio de transporte es incrementar la cultura de respeto. “Los automovilistas deben entender que un pequeño golpe a una motocicleta puede significar la muerte del conductor”.

Destacó que así como los gobiernos federal y estatales han trabajado en crear una conciencia de respeto hacia los ciclistas “se debe empezar a trabajar por quienes usan motocicletas”.

Estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indican que las marcas BMW, BRP, Carabela, Harley-Davidson, Honda, Keeway, Suzuki y Yamaha componen 40 por ciento del mercado total de motos en México, mientras que Itálika, de Grupo Salinas, tiene 60 por ciento.

Maneja seguro en tiempo de lluvia

Uno de los factores de alto riesgo para las personas que circulan en motocicleta es cuando se presenta la lluvia. Para reducir las posibilidades de sufrir accidente, sigue las siguientes recomendaciones:

Medidas de seguridad: No importa qué tan experto seas para manejar tu motocicleta; siempre debes llevar casco.

Posición: Como el agarre del asfalto se reduce drásticamente, no deberías inclinarte mucho porque puedes caerte.

Frenar y acelerar: Lo ideal es frenar y acelerar lo menos posible, básicamente porque son las situaciones en las que los neumáticos sufren más solicitaciones.

Trazada: Mientras sobre suelo seco es relativamente fácil variar la trazada, en el mojado puede convertirse en un verdadero problema. No sólo hay que intentar dibujar la trayectoria más abierta posible, sino evitar las líneas pintadas, los parches sospechosos, cambios de asfalto, líneas de reparación, sobre todo si no son perpendiculares y no frenar en curva.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo