• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 12:29:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 12:29:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

“Reconstruimos la confianza de la gente”, Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora

Excélsior | Viernes 14 Octubre 2016 | 06:54 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- En el marco de su primer Informe de Gobierno, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, dijo sentirse contenta tras este año al frente de la entidad, durante el cual ha logrado la reconstrucción del estado.

“¿Qué hemos hecho? Reconstruir el estado. Pero no sólo en infraestructura, en educación, en salud y carreteras, sino también reconstruir la confianza de la gente. Nos encontramos a una sociedad agraviada, dividida, una sociedad que estaba muy dolida y en todo ese tiempo nos hemos dedicado a escucharlos, a atenderlos, a no crear divisiones, sino por el contrario, un gobierno debe ser el origen de la construcción, del aglutinamiento, de la unión, muy por encima de cualquier otro tipo de cosas. Entonces, creo que lo hemos logrado”, aseguró la mandataria en entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen.

La gobernadora señaló que, tal como lo indica el lema de su Primer Informe de Gobierno, “Primero lo primero”, se enfocaron en la educación, la relación entre los sonorenses y el gobierno, así como la seguridad de los habitantes.

“Así tuvo que ser. Primero fue rescatar las aulas, primero fue rescatar la relación entre el gobierno y la sociedad, primero fue construir, reconstruir la infraestructura carretera. Nosotros somos un estado enorme, geográficamente hablando, pero para comunicarnos entre nosotros son indispensables las carreteras porque hay municipios muy pequeños, que la única forma de llegar es vía terrestre y además, pues estaban prácticamente desconectados, desconectados porque no se podía transitar, o sea, entre un municipio y otro, parecían cráteres y no podías transitar. Aparte en un tema de seguridad de las familias, rescatar los hospitales, rescatar los centros de salud, que hubiese medicamentos en los centros de salud, otorgar ambulancias, hicimos un gran esfuerzo por otorgarle ambulancias a lugares muy lejanos donde no las tenían”, detalló.

Además de recuperar la confianza de los sonorenses, Claudia Pavlovich consideró que un logro importante fue la creación de la aplicación www.tuobra.mx, que permite a los ciudadanos consultar todo lo referente a las obras públicas que realiza el gobierno.

“Hay un premio que es el www.tuobra.mx, del cual me siento muy orgullosa porque fue hecho por mi equipo de trabajo, es decir, no contratamos a nadie. Mi jefe de oficina con su equipo de informática lo hizo y es algo mucho más que discurso. Es el ciudadano que puede subirse a una aplicación de teléfono, y mira qué interesante. Se sube a una aplicación de teléfono donde puede ver gratis, primero: qué obras se están haciendo, quién contrató la obra, cuánto costó la obra, cuándo inició, cuándo debe de terminarse esa obra, si va a en buen tiempo o si lleva retraso”, comentó.

Destacó también que durante su primer año al frente de Sonora ha contado con el apoyo del gobierno federal para mejorar la calidad educativa en el estado.

“Implementamos un programa de mesabancos donde el secretario de Educación (Aurelio Nuño) fue sumamente inteligente porque estamos en un programa de mesabancos ecológicos, de alguna manera, y los niños estaban en el suelo tomando clases. Era increíble”

“Y el tema de uniformes escolares, que fue un gran tema también en el sexenio anterior de corrupción y de malos manejos, se hizo con total transparencia. Pero además, le preguntamos a los ciudadanos, a los jóvenes, a las niñas cuál uniforme les gustaba o sea, es importante ese tipo de cosas que la gente participe, que la gente sea parte de un programa, finalmente es por ley, porque en Sonora, por ley, nosotros tenemos que entregar 510 mil uniformes y zapatos hoy por hoy, por ley. Pues sí, pero hay que entregarlos de buena calidad, que el joven y la niña participen en que si les gustó o no les gustó la calidad, la tela, y bueno, creo que ha sido uno de los grandes aciertos de este gobierno”, agregó.

Tras la salida del gobernador panista, Guillermo Padrés, el estado heredó una deuda de más de 30 mil millones de pesos, lo cual complicó la situación al gobierno entrante, señaló Pavlovich.

“Viendo hacia atrás recuerdo perfectamente cuando nos encontramos con una deuda y no me asusta la deuda. Cuando tú ves que en un lugar hay deuda, pero hay obra y hospitales, hay medicinas en los centros de salud, hay infraestructura hospitalaria nueva, hay carreteras nuevas,  bueno, dices: ahí está el recurso. Pero cuando te encuentras una deuda bancaria enorme y además a proveedores enormes y no tienes absolutamente nada, ¿dónde está fincado?, ¿dónde quedó la obra pública? o ¿los beneficios para los ciudadanos?, realmente sí es muy complicado”, comentó.

Por eso, para la administración de la sonorense era muy importante recuperar la confianza de los habitantes, por lo que, incluso antes de que la ley lo estableciera, la gobernadora y su gabinete realizaron su declaración 3 de 3.

“No solamente yo lo hice en campaña, sino todo mi gabinete. Todos lo hicieron, ¿por qué? Porque no puedes quedarte en el discurso. Si quieres, tienes que hacer acciones concretas para que el ciudadano diga “ah, bueno, esto es de a de veras”.

“Yo creo que la gente está muy cansada y no sé exactamente en sí qué clase de políticos quiere, pero lo que sí te puedo decir es que no quieren políticos que vivan en la frivolidad y en la corrupción. Eso sí te puedo decir que no quieren”, afirmó.

Para el combate a la corrupción, señaló que su gobierno creó la Fiscalía Estatal Anticorrupción, la cual no sólo funciona para investigar a las administraciones pasadas, sino también a los funcionarios de su administración.

“Siempre lo he dicho, es para los funcionarios que están y que deben de cumplir con toda la normatividad y que no deben prestarse a actos de corrupción que tanto han dañado a la sociedad”.

“Es un tema de responsabilidad, es un tema de congruencia, yo siempre creo que la transparencia también es una forma de ser y es una actitud. En Sonora es muy curioso, todo mundo sabemos quién es quién. Todos nos conocemos de alguna u otra manera y sabemos de dónde venimos, qué tenemos o a qué se dedicaba nuestra familia. Entonces ahí fue un tema muy, muy, muy controversial porque de repente funcionarios de la administración anterior pues brincaban de la Z a la A o de la A a la Z, y decías, como decimos en mi tierra, baja el cerro y no toca, ¿no? Entonces es muy contradictorio y sí dañó mucho a la sociedad”, señaló.

Dijo que considera que Sonora superó el estado en que se encontraba cuando llegó a la gubernatura en 2015.

“Ya pasamos del 0, por supuesto, ya estamos mejor, ya reconstruimos muchísimas cosas que a la gente le interesaba, pero sobre todo, reconstruimos, creo, algo, obviamente no en su totalidad, la confianza en las instituciones, reconstruimos la relación entre un gobierno y una sociedad, quién escucha a la gente en sus problemas, en todos los problemas porque hay, en un estado hay problemas de todo tipo: tenencia de la tierra, lo que tú quieras de infraestructura, de puertos, de aeropuertos, y creo que en este momento ya tenemos eso resuelto y eso es mucho, muy importante”, explicó.

En materia económica, señaló que la reactivación del estado marcha bien, debido a que su relación con el gobierno de Arizona le permite colocarse frente al mundo como una megarregión, lo cual traerá grandes oportunidades para la entidad. Y a esto se suma la reactivación de la aviación.

“El estado de Arizona nos da la gran oportunidad de poder crear. Firmamos un convenio en el marco de la Comisión Sonora-México, como ellos le llaman, de hacer una megarregión Arizona-Sonora. Es decir, vendernos al mundo, no como Arizona, no como Sonora, sino como una megarregión Arizona-Sonora”.

“Hemos reactivado la conectividad (aérea) porque es muy importante para poder hablar de desarrollo económico, tener conectividad y realmente sí hemos avanzado muchísimo en el tema de desarrollo económico, en la generación de empleos, que tanto se requieren. Yo siempre he pensado que los programas sociales son importantes, Yuriria, pero lo más importante es, sin duda, el crear empleos para que la gente tenga un empleo digno y bien remunerado y realmente es la única forma de salir de la pobreza”.

La sonorense dijo sentirse orgullosa, entre otras cosas, de su gente, ya que han sabido enfrentar y acompañar a su gobierno, a pesar de las deficiencias que tenían tras la administración anterior.

A Claudia Pavlovich le quedan cinco años en el cargo, los cuales, aseguró, usará para engrandecer Sonora.

“Pues ahora sí, llevar a Sonora a la grandeza, volver como estábamos antes en los primeros lugares de educación, en salud. Hemos avanzado muchos, muchos escalones, pero nos falta mucho más por avanzar. Llevar a Sonora a la grandeza que merece.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo