• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 16:51:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 16:51:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Diabetes mata 6 veces más que hace 35 años; 10% de los adultos del país la padecen

Excélsior | Domingo 16 Octubre 2016 | 10:38 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- Tan sólo en 35 años, las muertes por diabetes pasaron de 14 mil a 96 mil en nuestro país. Eso significa que, en tres décadas, aumentaron 6.6 veces los decesos por este padecimiento, que en la actualidad sufre uno de cada diez adultos mayores de 20 años, alertó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Es una enfermedad que ha crecido en su mortalidad, en el número de defunciones,  en los últimos 35 años, 6.6 veces. Si en 1980 teníamos un poco más de 14 mil 600 defunciones, este año va a ser una cifra superior a 96 mil muertes, y si a eso le sumamos los casos de ceguera, de amputaciones por complicaciones vasculares generadas por la diabetes, y ahí está también el problema de la insuficiencia renal crónica, que genera cerca de 12 mil muertes”, detalló.

Alertó que, de seguir con este aumento alarmante de casos de diabetes, no habrá presupuesto que alcance para atender esta enfermedad.

Si seguimos como vamos, en el futuro cercano no habrá presupuesto que alcance, no sólo para el tratamiento de la diabetes, sino para las complicaciones; ya ahorita tenemos un problema muy serio con el caso de la insuficiencia renal, no nos alcanzan los recursos, porque es muy costoso”, admitió el titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

Tras dar el banderazo de salida a la 24 Caminata Nacional del Paciente con Diabetes, el secretario de Salud consideró que aumentar el impuesto a las bebidas azucaradas no es suficiente para reducir este problema de salud, porque si bien el impuesto que se les aplicó logró reducir 6% su consumo, no significa que pueda combatir por completo el problema de la diabetes.

Actualmente, dos de cada tres diabéticos también sufren hipertensión, mientras que dos de cada tres que padecen diabetes lo desconocen, y se enteran cuando llegan de emergencia a un hospital.

Narro Robles comentó que la diabetes es un problema muy serio en México por las cuestiones genéticas, pero en especial por los malos estilos de vida y mala alimentación, por lo que se ha convertido en un problema serio que causa discapacidad, además de que genera muchos costos a la familia, a la persona misma y a las instituciones de salud.

Es una enfermedad instalada en la población mexicana. Se estima que 10% por ciento de adultos mayores de 20 años tiene diabetes. Es un problema porque se estima que una tercera parte de quienes tienen diabetes no están diagnosticados”, advirtió.

Por su parte, la presidenta de la Caminata Nacional del Paciente con Diabetes, María Guadalupe Fabián, destacó que esta actividad aumenta la conciencia sobre los cuidados y prevención de la diabetes entre quienes la padecen, pues a los más de cuatro mil participantes se les hizo un check-up gratuito, lo que sirve para que los pacientes estén atentos a las diversas lesiones que causa su padecimiento.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo