• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 14:03:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 14:03:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Pocas expectativas en casos Duarte-Padrés

Excélsior | Lunes 17 Octubre 2016 | 06:50 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Medianamente conocida, no agrada la decisión de Javier Duarte de dejar la gubernatura de Veracruz. Aunque se cree que el PRI lo va a expulsar del partido, se piensa que el gobierno de Peña Nieto lo va a proteger. En contraste, bastante desapercibida ha pasado la suspensión de derechos partidistas en el PAN al exgobernador Guillermo Padrés. En este caso, las opiniones están divididas sobre si será detenido y enjuiciado o no, según la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

55% de la población está enterada de que Javier Duarte se separó de su cargo de gobernador de Veracruz. La opinión pública nacional tiende a ver mal esta decisión (gráfica 1)por diversas razones: se menciona principalmente que el exmandatario estatal debió hacerse responsable de sus actos, que debió cumplir su periodo, que no terminó su trabajo como gobernador, que tiene que entregar cuentas y que va a intentar fugarse. Se cree que Duarte dejó la gubernatura especialmente porque cometió actos de corrupción o porque va a huir (gráfica 2).

Duarte es un político identificado por 58% de la población y que causa una impresión desfavorable notablemente extendida (mala/ muy mala, 78%) y se cree que fue un gobernante peor que el promedio de los gobernadores del PRI (45%) (gráfica 3). Se piensa que fue obligado a apartarse de la gubernatura (45%). No existe consenso sobre quién lo presionó para tomar esa decisión: se menciona principalmente al PRI y al presidente Peña Nieto, así como en menor medida, al pueblo en general.

En torno a las investigaciones contra Duarte por actos de corrupción, las opiniones están divididas sobre su culpabilidad: 44% considera que sí es culpable de lo que se le acusa, en tanto que 49% cree que hay que esperar al resultado de las pesquisas (gráfica 4). Se estima que el gobierno de Peña Nieto lo protegerá por ser priista (52%) (gráfica 5), aunque se piensa que el PRI no lo va a defender y lo va a expulsar del partido (48%). Comparado con lo observado en el caso del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, en 2013, ahora se percibe menor disposición del PRI y del gobierno de Peña para proteger a Duarte (gráfica 6).

Mucho menos atención ha tenido el proceso en el PAN contra el exgobernador Guillermo Padrés. Sólo 38% sabe que se le está enjuiciando internamente en el partido y muy pocos conocen que la Comisión Anticorrupción panista le suspendió sus derechos partidistas (16%). La mayoría piensa que el PAN está simulando el proceso contra Padrés (64%) (gráfica 7) y se coincide con que la decisión de quitarle sus derechos de militante es para evitar que se crea que, a diferencia del PRI, el partido no investiga y sanciona a sus gobernantes acusados de corrupción (67%). Las opiniones están sumamente divididas sobre lo que hará el gobierno de Peña Nieto en este caso: 44% dice que va a buscar detenerlo y procesarlo y 43% cree que lo dejará libre (gráfica 8).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo