• Martes 18 Diciembre 2018
  • 9:22:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Martes 18 Diciembre 2018
  2. 9:22:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Posponen de nuevo Ley de Víctimas

Reforma | Martes 18 Octubre 2016 | 11:56 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Senado pospuso de nuevo la aprobación de la nueva Ley de Víctimas.

Las comisiones de Justicia, Gobernación, Derechos Humanos y Estudios Legislativos fueron citadas esta mañana para analizar y deliberar el proyecto de reformas que adicionan y derogan la ley vigente.

Sin embargo, senadores del PAN, PRD e independientes solicitaron más tiempo para evaluar las modificaciones realizadas de último momento al proyecto de dictamen, que lleva ocho meses circulando entre los legisladores.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, consideró que es necesario realizar una revisión de los ajustes al proyecto de ley.

Sin embargo, dejó en claro que el Senado está obligado a dar celeridad a esta reforma, ya que miles de víctimas están sin respuesta de las autoridades, ya que no han podido acceder a los recursos del Fondo de Atención a Víctimas.

"Hago un llamado a que ya no detengamos más este dictamen. Hay miles de víctimas que están esperando que este Fondo funcione. Miles de personas vienen a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y los regresan a sus estados porque no pueden acceder al Fondo y tenemos 2 mil millones de pesos en los que los comisionados están sentados", criticó.

"El fondo real de esta ley es que las víctimas y los familiares puedan acceder a estos fondos".

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, coincidió con su correligionario del PRD, Armando Ríos Piter, para dar más tiempo al análisis del proyecto y las modificaciones realizadas en las últimas horas.

El senador independiente Manuel Cárdenas condenó que la última versión del documento haya sido circulada ayer a las 19:30 horas y se pretenda votar este martes.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Cristina Díaz, advirtió a los legisladores que el dictamen lleva muchos meses a revisión y discusión, por lo que no se trata de una decisión a "botepronto".

Díaz detalló que, luego de recibir las sugerencias de diversos colectivos que representan a víctimas del delito, se realizaron algunas modificaciones sobre la integración de la junta de Gobierno de la CEAV, la delimitación de los recursos del Fondo y dos artículos transitorios.

Tras la discusión, a propuesta de la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, los senadores acordaron dictar un receso y retomar los trabajos a las 13:30 horas de este mismo martes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo