• Martes 20 Noviembre 2018
  • 9:55:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 9:55:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Aplicarán Protocolo de Estambul a 'El Chapo'

El Diario de Juárez | Miércoles 19 Octubre 2016 | 10:37 hrs

Agencias |

Ciudad Juárez.- Un juez federal ordenó aplicar el Protocolo de Estambul a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, para determinar si el narcotraficante es víctima de tortura psicológica o física en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La diligencia se realizará entre el 17 de octubre y el 17 de noviembre a través de peritos autorizados por la Procuraduría General de la República (PGR).

La defensa jurídica de Guzmán Loera, encabezada por el abogado José Refugio Rodríguez Núñez, ha expuesto que las autoridades federales violan los derechos humanos de su cliente, quien presuntamente es víctima de aislamiento y de tortura psicológica en el penal juarense.

Según los peritajes de dos expertos en psiquiatría contratados por la defensa, ‘El Chapo’ padece trastorno neurocognitivo leve, trastorno de ansiedad y síndrome de de privación sensorial.

Tales síntomas son creados mediante una técnica de tortura psicológica creada en la década de 1950 por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), la cual consiste en limitar al mínimo las percepciones de una persona por medio de aislamiento, según la evaluación médica.

Esa información es falsa, dijo José Alberto Rodríguez Calderón, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, durante una entrevista en el noticiario “Despierta” con Loret de Mola.

El funcionario anunció la realización del peritaje conocido como Protocolo de Estambul para establecer si Guzmán Loera fue o es víctima de tortura.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo