• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 22:01:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 22:01:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Denuncian filtraciones en caso de juez

Reforma | Jueves 20 Octubre 2016 | 08:52 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó denuncias penal y administrativa por la filtración del video del asesinato del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, perpetrado el lunes pasado en el Estado de México, así como de información generada al inicio de la investigación.

Las denuncias, por presuntos ilícitos cometidos por servidores públicos, fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República y la Contraloría de la Procuraduría de Justicia del Estado de México.

Esta última fue la que el lunes tuvo en su poder los dos elementos que fueron filtrados a los medios.

Además del video de la ejecución, se filtró un documento de la PGJEM que revela que Bermúdez había presentado desde mayo una queja ante el propio CJF contra su antecesor en el Juzgado Quinto de Amparo y Juicios Civiles Federales en Toluca, Jorge Arturo Porras, y contra varios de sus empleados por graves irregularidades en visitas a reos del penal del Altiplano.

"La divulgación de esos elementos probatorios infringe la reserva de las investigaciones iniciadas por la privación de la vida del señor Juez Bermúdez Zacarías y, en consecuencia, dar lugar a la comisión de conductas ilícitas por parte de servidores públicos que tienen bajo su responsabilidad la custodia de las carpetas de investigación, las cuales por ley deben ser reservadas", afirmó el CJF en un comunicado.

"Los Consejeros de la Judicatura Federal reiteran su condena por estas reiteradas filtraciones, porque no solo infringen la reserva de las indagatorias sino que pudieran comprometer la eficacia de las mismas, además de que se afectan los derechos humanos de intimidad de la viuda y sus menores hijos".

El mismo lunes, el Gobernador Eruviel Ávila se apresuró a decir que la PGJEM tenía el video y se avocaría a resolver el caso, mismo que fue atraído horas después por la PGR, por tratarse de un juez federal.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo