• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 12:56:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 12:56:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Descarta INAH existencia de vestigios arqueológicos en Totolapan

El Universal | Viernes 21 Octubre 2016 | 18:51 hrs

|

Morelos.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descartó la existencia de vestigios arqueológicos en el predio donde se construye un mercado en el municipio de Totolapan, al norte de Morelos.

Desde julio pasado el INAH fue concluyente en su dictamen, pero la inconformidad de un sector de la población obligó a practicar nuevos trabajos de exploración, luego de los hechos violentos registrados la tarde del lunes, que dejó varios heridos y cuatro patrullas dañadas por los manifestantes.

Un grupo de habitantes afirma que debajo del terreno donde se construye el mercado existe un túnel que conecta con el Ex Convento de “San Guillermo de Abad”, fundado por frailes agustinos en 1534.

El delgado del INAH, Víctor Hugo Valencia Valera, confirmó que con los trabajos de rescate arqueológicos se descartó la existencia de vestigios.

“Nosotros planteamos vestigios arqueológicos y con esa profundidad no ubicamos nada, el túnel es un punto de vista que el instituto respeta, pero sin embargo no hay nada”, expresó Valencia Valera.

Para ello, especialistas del INAH realizaron 15 pozos estratigráficos a una profundidad de tres metros, hasta llegar a la roca madre, como una técnica arqueológica para sustentar que en toda el área de cimentación no haya vestigios, dijo el delegado.

Pero por los hechos violentos registrados la tarde del lunes en ese municipio las autoridades federales y estatales acordaron, entre otras cosas, la realización de calas arqueológicas por parte de la empresa LOCATESO y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para descartar o confirmar la existencia de vestigios arqueológicos en el predio.

Ante ello, Valencia Valera, sostuvo que desde la perspectiva técnica y de acuerdo a los pozos estratigráficos no hay presencia de vestigios arqueológicos, pero si las autoridades acuerdan realizar un trabajo de mayor profundidad este ya no estará a cargo del INAH porque la institución ya determinó que no hay presencia de vestigios.

El UNIVERSAL publicó en agosto pasado el material "Ancianos no dejan de buscar túnel a zona arqueológica" en el cual recogió testimonios de los habitantes, en su mayoría ancianos nativos y avecindados, quienes se oponen a la construcción de un mercado sobre una superficie donde, aseguran, se encuentra un túnel que conecta con el Ex Convento de “San Guillermo de Abad”, fundado por frailes agustinos en 1534.

La defensa de los ancianos se apoya en las voces de sus ancestros que hablaron de un túnel el cual supuestamente cruza el predio hasta el ex convento, donde antes se erigía una escuela, pero más tarde fue derribada para la construcción del mercado, autorizado por María de Jesús Vital Díaz, alcaldesa de Totolapan.

El predio se ubica a una cuadra de la presidencia municipal. En ese lugar habitó la maestra María Nava y su esposo Mariano Gay, sin embargo, cuando fallecieron el terreno quedó en abandono y años después pasó a manos del ayuntamiento gobernado en ese entonces por Esteban Gloria Martínez (1958-1960). La entidad era gobernada por Norberto López Avelar (1958-1964).

Pero el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Morelos, descartó la presencia de vestigios.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo