• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 21:41:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 21:41:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Cae jefe policial del caso Iguala; se le considera clave en la investigación

Excélsior | Sábado 22 Octubre 2016 | 07:34 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Fuerzas federales capturaron a Felipe Flores Velázquez, exdirector de Seguridad Pública de Iguala, acusado de coordinar la captura y entrega a criminales de los 43 normalistas de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, explicó que la aprehensión del también primo del exalcalde José Luis Abarca se realizó ayer en la mañana en un domicilio de Iguala, a través de un operativo conjunto entre  federales, militares, marinos y servicios de inteligencia.

De acuerdo con vecinos entrevistados por Excélsior, Flores Velázquez no andaba a salto de mata ni con escoltas. Tenía una vida normal a la vista prácticamente de todos los vecinos de la zona.

El exmando de la Policía municipal enfrenta acusaciones por delincuencia organizada, secuestro y por encubrir a uniformados municipales que dispararon contra los estudiantes.

La captura de Flores “permitirá recabar una declaración fundamental para el esclarecimiento de los hechos”, comentó en Twitter la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez.

En tanto, familiares de los normalistas desaparecidos en Guerrero, a través de su vocero Felipe de la Cruz, señalaron que toman con reservas la noticia de la aprehensión, “en espera de lo que pueda declarar” el exjefe de Seguridad Pública de Iguala.

Cae exjefe policiaco de Iguala

En un operativo conjunto de la Comisión Nacional de Seguridad, militares, la Marina, los servicios de inteligencia y la fiscalía, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida dos años atrás. se capturó en el municipio de Iguala, Guerrero, al exdirector de Seguridad Pública Municipal de este ayuntamiento, Felipe Flores Velázquez, cuando salía de la casa de su esposa, a quien había visitado.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, destacó que Flores Velázquez está ligado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Se le acusa de los delitos de delincuencia organizada, secuestro, y, en declaraciones ministeriales, se le señala por encubrir a los policías municipales que dispararon contra los normalistas.

También es señalado por acatar la instrucción notoriamente ilegal del exalcalde José Luis Abarca, consistente en perseguir y atacar a los normalistas que se trasladaban hacia la Plaza de las Tres Garantías, ubicada en el zócalo de dicha localidad, donde María de los Ángeles Pineda Villa, entonces presidenta del DIF municipal, rendía su segundo informe de labores.

Sales Heredia destacó que trabajos de inteligencia de la Policía Federal ubicaron a Felipe Flores Velázquez cuando visitaba a su esposa en el municipio de Iguala, agregó que la detención se realizó sin efectuar un solo disparo.

Esta detención “permitirá recabar una declaración fundamental para el esclarecimiento de los hechos”, comentó en Twitter la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, en un caso que ha perseguido al gobierno desde hace más de dos años.

FAMILIARES

Los familiares de los estudiantes tomaron la noticia “con calma. Ya no se cree mucho en el trabajo de la Procuraduría”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres.

"Esperamos que en las declaraciones, este personaje diga lo que realmente pasó, dónde están los jóvenes y que no sea uno más en la cárcel”, subrayó. Para los padres de los estudiantes, existe una “complicidad” entre las autoridades, dijo De la Cruz.

"Sabemos que (Flores) es uno de los principales autores materiales (...) y nos sorprende que a dos años y días (del crimen), sea detenido precisamente en Iguala. Todo el tiempo se había buscado y lo encuentran en el mismo lugar”, lamentó.

Sales argumentó que Flores “no siempre estaba en Iguala”, y que su captura, realizada cuando visitaba a su pareja, fue posible tras varios meses de investigación.

HOMICIDIOS DOLOSOS

Por otra parte, Renato Sales señaló que el aumento de los homicidios dolosos en el país no es sustantivo, debido a que de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2012, a la fecha se registra una disminución sobre este tema.

Aseguró que de 2007 a 2012 se tenían registrados 22 homicidios por cada 100 mil habitantes. En estos momentos la cifra se encuentra en 16.9% por cada 100 mil, es decir, hay una disminución de 2012 a la fecha, de más de siete homicidios.

-Con información de agencias

Vivía a la vista de todos

Un operativo conjunto de las fuerzas armadas y la PGR logró la captura de Felipe Flores Velázquez, primo de José Luis Abarca y exsecretario de Seguridad del ayuntamiento de Iguala en el momento que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El exjefe policiaco vivía en una casa sin ninguna protección y a la vista prácticamente de todos sus vecinos de una unidad habitacional en Iguala, la casa que habitaba no tenía estacionamiento oculto, estaba a la vista de las personas y cerca de una cancha de futbol rápido.

A decir de los vecinos, el operativo comenzó a las 7:00 horas y se realizó sin que se registraran disparos en la casa, ubicada en el fraccionamiento Fovissste, que se localiza en la zona norte del municipio de Iguala, en la calle Antropos 2, en una casa de color rojo, donde vivía su esposa.

Por la tarde, un grupo de reporteros localizó la vivienda e ingresó al lugar, pero ya habían sido retiradas las cintas que colocan los policías en las zonas sujetas a investigación, además hombres armados y camionetas se encontraban en la puerta del inmueble.

En el lugar no hubo amenaza alguna contra los reporteros, pero éstos optaron por retirarse inmediatamente del lugar para evitar una confrontación con los hombres armados, quienes no parecían pertenecer a ningún tipo de corporación policiaca.

PRIMO DE ABARCA

  • Felipe Flores Velázquez, de 58 años, es primo y compadre del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien lo designó director de Seguridad Pública del municipio guerrerense.
  • Presuntamente Flores fue testigo presencial del ataque a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014.
  • Flores “es señalado por acatar la instrucción notoriamente ilegal” de Abarca de “perseguir y atacar a los normalistas” cuando se dirigían a un evento público de su esposa, lo que derivó en dos enfrentamientos que dejaron seis muertos, varios heridos y la desaparición de los 43 jóvenes.
  • De acuerdo con la versión oficial, los jóvenes fueron detenidos por policías y entregados esa misma noche a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron, incineraron en un vertedero y arrojaron sus restos a un río.
  • El hombre, bigotón y robusto, tenía el control de la ciudad, estaba casi siempre sin escolta y de acuerdo con los pobladores, viajaba en transporte público.
  • A Flores también se le relaciona con el asesinato del dirigente social Arturo Hernández Cardona, como lo indica la declaración notariada de Nicolás Mendoza Villa, uno de los sobrevivientes del secuestro ocurrido el 30 de mayo de 2013.
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo