• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 1:27:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 1:27:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Dan apoyo fiscal a salud y ambiente; paquete de ingresos 2017

Agencias | Lunes 24 Octubre 2016 | 06:48 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El diseño del paquete de ingresos fiscales para 2017 refleja los retos en salud y ambiente que tienen los mexicanos, pues incluye por primera vez beneficios fiscales para fomentar las consultas a nutriólogos y sicólogos, ante el crecimiento de trastornos alimenticios como la obesidad y la anorexia.

De igual forma, estimula el uso de las bicicletas y motocicletas eléctricas, para reducir el uso del automóvil y facilitar la movilidad urbana, así como la inversión en el deporte de alto rendimiento.

Además, apoya la creación de espacios públicos amigables con el ambiente, el rescate de ecosistemas acuáticos y terrestres, el respeto a la vida silvestre y la mejora de los sistemas de monitoreo de la calidad del aire y el agua.

Jorge Luis Lavalle, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, explicó que los senadores analizarán con detenimiento los cambios hechos por los diputados federales al paquete de Ingresos aprobado por los diputados federales, pero esta parte de estímulos por la salud y movilidad de los mexicanos los observan altamente positivos.

El paquete de Ingresos aprobado por la Cámara de Diputados y que a partir de hoy analizará el Senado, establece que los contribuyentes podrán deducir los gastos que se hagan por los “servicios profesionales en materia de sicología y nutrición prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas correspondientes”.

En su estudio La Obesidad y la Sostenibilidad en México, la UNAM precisa que “es claro que México ha entrado a la etapa de enfermedades degenerativas, tal como un reporte reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que la tasa de obesidad en adultos en México ha superado la de los EU. Además, México tiene la incidencia más alta de obesidad juvenil en todo el mundo con más de 28% de los niños entre 5 y 9 años de edad, y 38% de jóvenes de entre 10-19 años de edad, clasificados con sobrepeso u obesidad”.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la obesidad genera un gasto de cinco mil 500 millones de pesos anuales para su atención; además, cálculos de distintas instituciones dicen que al menos 10 millones de mexicanos padecen depresión.

Estímulos

El paquete de ingresos establece una deducción de hasta el 25% del ISR por la compra de bicicletas convencionales, bicicletas y motocicletas cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, y deducción del ISR para quien compre automóviles eléctricos, con un costo de hasta 175 mil pesos.

En la Ley Federal de Derechos se establece, además, que parte del dinero que la Federación entregará a los gobiernos municipales irá etiquetado, forzosamente, para invertir en espacios públicos respetuosos del medio ambiente, infraestructura de protección ambiental, mejora y monitoreo de la calidad del aire, agua y suelo, así como para el abastecimiento de agua potable.

De igual forma, se indicá que se destinará para el rescate de ecosistemas acuáticos y terrestres, para el respeto de la vida silvestre y el uso de transporte público.

Este año, México llegó a altos niveles de contaminación en diferentes zonas metropolitanas, principalmente de la Ciudad de México, por el crecimiento del parque vehicular.

Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados, comentó:

“Los ingresos por 4.8 billones de pesos que se calcula tendrá el gobierno federal para gastar el próximo año deberán tener un uso racional y un destino transparente, bajo un esquema de austeridad y de prioridades para atender sectores fundamentales como educación, salud, campo, seguridad y combate a la corrupción”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo