• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 13:56:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 13:56:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Lanza STPS campaña contra trabajo infantil

El Universal | Lunes 24 Octubre 2016 | 15:14 hrs

El Universal |

Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) encabezó el lanzamiento de la campaña "Todos Contra el Trabajo Infantil", que incluye una serie de actividades de concientización sobre esta problemática.

La campaña realizada en alianza con la Fundación Panamericana para el Desarrollo de la Organización de Estados Americanos (OEA) busca sensibilizar a la sociedad mexicana, especialmente jóvenes y estudiantes universitarios para que sean agentes de cambio en sus propias comunidades, a efecto de ayudar a eliminar el trabajo infantil.

El subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, resaltó las acciones para erradicar el trabajo de menores que el Gobierno de la República ha realizado en el país, entre ellas la ratificación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del Convenio 138 relativo a la edad mínima de admisión al empleo.

Así como la creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (Citi), y sus respectivos capítulos en cada una de las 32 entidades federativas.

El funcionario de la STPS resaltó que al inicio de la actual administración había en México 3 millones 36 mil niños y adolescentes en situación de trabajo infantil. A poco menos de cuatro años, hay 2 millones 475 mil, lo que representa una disminución de poco más de 550 mil niñas, niños y adolescentes en esa situación.

"Esta campaña de comunicación social, en su segunda etapa con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, tiene tres objetivos: que el trabajo no es cosa de niños; que el dinero que reciben hoy los niños que trabajan, empobrece su futuro, el de su familia y el de su país; y que los niños están para estudiar y para jugar, no para trabajar”, afirmó en el evento realizado en el Papalote Museo del Niño.

La cruzada cuenta con la actriz y cantante mexicana Maite Perroni como embajadora especial y tiene un enfoque educativo que está orientado a aumentar la percepción de la gravedad de las consecuencias psicológicas, económicas y educativas en las niñas, niños y adolescentes en riesgo o expuestos al trabajo infantil, a través de la participación activa de los jóvenes.

En esta alianza también participan la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), así como la Organización Internacional del Trabajo, la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México y la Fundación Telefónica.

El director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing, destacó por su parte los esfuerzos del gobierno federal en esta materia y dijo que el trabajo infantil no es justificación, ya que explicó que el trabajo de menores en casa es permitido solo como forma de enseñanza para que los niños, niñas y adolescentes aprendan a tener responsabilidades.

Valeria Uribe, representante en México de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), reconoció los esfuerzos de la STPS para empoderar a los jóvenes para ser agentes del cambio en esta lucha por la erradicación del trabajo infantil.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo