• Martes 20 Noviembre 2018
  • 15:56:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 15:56:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Notifican hoy a "El Chapo" resolución de amparo contra extradición

El Diario de Juárez | Martes 25 Octubre 2016 | 07:41 hrs

Agencias |

Ciudad de MéxicoEl Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal citó a los abogados de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera hoy martes para notificarles oficialmente de las sentencias negativas a los amparos solicitados contra la extradición del narcotraficante.



A partir de la notificación la defensa tendrá 10 días hábiles para presentar recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.



El jueves, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue notificada de cinco resoluciones mediante las cuales el Juzgado Décimo Tercero de Distrito negó la protección y amparo de la justicia en dos juicios promovidos por Guzmán Loera contra su extradición y que sobreseyó los tres restantes.



“Todavía no conocemos el contenido de la sentencia del juez”, dijo José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de Guzmán Loera.



“Fuimos citados por el Juzgado para el martes (25 de octubre) para ser notificados de la resolución y, a partir de esa fecha, empezará a correr un plazo de 10 días para presentar un recurso de revisión”, explicó.



“Estamos luchando porque Joaquín sea juzgado en territorio nacional, a lo que tiene derecho según el artículo 17 constitucional”, indicó.



Agregó que “los hechos que se le imputan, de que mandaba droga a Estados Unidos, fueron realizados en México”, lo cual justifica que sea juzgado en el país.



Por ese motivo solicitarán que el caso sea atraído por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).



También reiteró que, en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, donde se encuentra desde el 7 de mayo, “se le están pisoteando sus derechos humanos” al mantenerlo aislado, por lo cual un juez federal ordenó la aplicación del Protocolo de Estambul.



Según, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, “lo más probable en nuestra opinión es que determine un Tribunal Colegiado” y no la SCJN.



El 20 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) autorizó los procedimientos de extradición 8/2015 y 3/2001 promovidos por la embajada de Estados Unidos en México.



El gobierno estadounidense busca que comparezca ante cortes federales de El Paso, Texas y San Diego, California, donde enfrenta cargos por los delitos de lavado de dinero, tráfico de drogas y homicidio.



Con el fin de evitar la entrega, los abogados de ‘El Chapo’ interpusieron demandas de amparo en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, quien después se declaró incompetente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo