• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 1:39:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 1:39:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Buscan diputados tender puentes con Hillary Clinton

El Universal | Miércoles 26 Octubre 2016 | 17:14 hrs

|

Ciudad de México.- Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD, MC y el diputado independiente, Manuel J. Clouthier, enviaron una carta a la candidata presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos, Hillary Clinton, con el objetivo de trabajar para mejorar las relaciones entre México y la Unión Americana y "tender puentes” entre ambas naciones.

En conferencia de prensa conjunta, los diputados federales, Agustín Basave Benítez (PRD), quien también firmó el documento, y Clouthier Carrillo informaron que el objetivo de esta carta es “enmendar el error del presidente Enrique Peña Nieto” al invitar a México al candidato del Partido Republicano, Donald Trump, en agosto pasado.

“Fue un error garrafal que dañó la relación bilateral con México, la dañó seriamente, y quién sabe por cuánto tiempo, nosotros estamos tratando de compensar eso, tendiendo un puente que hoy por hoy está, si no dinamitado, sí seriamente cuarteado, el puente con los demócratas, con la candidata”, externó Basave Benítez.

Basave aseguró que en este marco los diputados firmantes estarían buscando un encuentro con la candidata pero que podría ser hasta después de que sean las elecciones presidenciales en el vecino país del norte.

La carta que fue entregada este martes en la Embajada de Estados Unidos en México para que la hicieran llegar a la candidata, detalla que los legisladores firmantes quieren manifestarle su preocupación por las consecuencias negativas que generó el encuentro entre el titular del Ejecutivo y Donald Trump.

“Queremos corroborarle lo que probablemente ha escuchado: la visita del Sr. Trump a México constituyó una afrenta para millones de mexicanos, entre los cuales nos incluimos. Su propuesta del muro y las expresiones xenófobas y racistas que ha vertido contra nuestros paisanos que migran al norte –gente limpia que con su trabajo contribuye a la prosperidad de Estados Unidos representan una ofensa para nuestra nación”, describe la misiva.

la Carta agrega que este encuentro tuvo errores de dimensiones históricas como que el propio titular del Ejecutivo haya girado la invitación, que se haya dado en Los Pinos y que “haya servido de impulso a la campaña de Donaldo Trump en un momento de declive”.

“Ayudar consciente o inconscientemente al candidato antimexicano y consecuentemente perjudicar a la candidata de quien los mexicanos no hemos recibido ninguna agresión nos pareció tan torpe como repudiable, y así lo declaramos públicamente cada uno de nosotros”, describe.

Por ello, explican: “queremos comunicarle a usted nuestra voluntad de trabajar en aras de mejorar nuestras relaciones, las cuales enfrentarán obstáculos sea cual sea el resultado de las elecciones en su país. Si el Sr. Trump gana, las fricciones y turbulencias bilaterales serán graves; y se requerirán los buenos oficios de las oposiciones en ambos lados de la frontera, y si, como en las encuestas indican, triunfa usted, habrá que limar asperezas en lo que resta del gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Por ello, agregan, que es de vital importancia tender puentes con la abanderada y con los demócratas para coadyuvar en el avance de una agenda amplia que entre los puntos principales incluyan la migración, la seguridad (drogas y armas), el comercio y la cooperación.

“Por lo pronto, secretaria Clinton, reciba usted el testimonio de nuestra consideración más distinguida y nuestra voluntad de trabajar juntos por el bien de Estados Unidos y de México. La geografía nos hizo vecinos y la política, con mayúscula, nos debe hacer amigos”, concluye el documento.

Clouthier Carrillo hizo una invitación a los ciudadanos estadounidenses de origen mexicano a que salgan a votar el próximo 8 de noviembre y que reflexionen su voto, para que su decisión pueda contribuir al mejor desarrollo de Estados Unidos y de la relación bilateral con México.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo