• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 2:11:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 2:11:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Guillotina a panistas en la burocracia; Arely Gómez anuncia limpia

Excélsior | Lunes 31 Octubre 2016 | 07:10 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El gobierno federal revisará poco más de 28 mil plazas ocupadas por personal del Servicio Profesional de Carrera, en las que predominan militantes y simpatizantes del PAN y controlan la mayoría de las delegaciones que las dependencias federales tienen en los estados.

Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública, informó a senadores de todos los partidos que “será necesario revalorar al Servicio Profesional de Carrera en la administración pública federal, buscando que se aplique de manera adecuada y “lleve hacia la profesionalización de quienes trabajan en el gobierno, dando certeza e incentivos correctos a los servidores públicos”.

El pasado 13 de octubre, Excélsior dio a conocer que senadores y diputados federales priistas denunciaron cotos de poder en la burocracia federal que retardaban o impedían gestiones de gobierno, pero que agilizaban las solicitudes del PAN e, incluso, del PRD y de Morena.

“En los primeros 100 días será fundamental revalorar el servicio profesional de carrera y tener, como siempre ha sido durante mis gestiones, transparencia y rendición de cuentas”, dijo Arely Gómez.

De acuerdo con las estadísticas más recientes, existen 28 mil 555 empleados en la administración pública federal que pertenecen al Servicio Profesional de Carrera, una categoría laboral creada en 2003 durante el primer gobierno federal panista.

La SFP hará una limpia de delegados panistas

Los legisladores del PRI se han quejado de que bloquean el trabajo emprendido por el gobierno federal.

Desde la Secretaría de la Función Pública (SFP), el gobierno federal hará una revisión exhaustiva de las 28 mil 555 plazas ocupadas del Servicio Profesional de Carrera (SPC), que están dominadas por militantes y simpatizantes panistas, para tener control de las delegaciones federales en los estados.

Arely Gómez, nueva titular de esa secretaría, informó a los senadores que “será necesario revalorar al Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, buscando que se aplique de manera adecuada y nos lleve hacia la profesionalización de quienes trabajan en el gobierno, dando certeza e incentivos correctos a los servidores públicos”.

Excélsior reveló que ante la queja constante de los senadores y diputados priistas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a hacer una revisión de las delegaciones federales, pues al menos en 60% de las plazas operativas están militantes y simpatizantes panistas que bloquean la labor del gobierno federal.

Arely Gómez aclaró a los legisladores que la nueva era de la secretaría que encabeza requiere de personal altamente profesional, íntegro, que trabaje en beneficio de los intereses del país, no del amiguismo.

“En los primeros 100 días será fundamental revalorar el servicio profesional de carrera y tener, como siempre ha sido durante mis gestiones, transparencia y rendición de cuentas”, dijo.

El senador panista Ernesto Ruffo le comentó que le parece oportuno hacer esa revisión, pero “porque yo veo a varias de las personas que obtuvieron el reconocimiento de servidor público de carrera que andan actuando de terceros o cuartos lugares, porque pareciera que no son de la confianza política de los nuevos titulares de dependencias, cuando son gente probadamente comprometida por su capacidad con hacer un gobierno profesional”.

La visión de Ernesto Ruffo es diferente a la que tienen los priistas, quienes han exigido la revisión del perfil del personal que está en las delegaciones federales; en todas, incluidas la PGR, pues a lo largo de cuatro años de gobierno, se ha detectado que sus estructuras están dominadas por personal adscrito al Servicio Profesional de Carrera militante o simpatizante panista, que no trabaja en función de las prioridades del gobierno federal, como es su obligación, sino en función de los intereses de su partido político.

De acuerdo con las estadísticas más recientes, existen 28 mil 555 empleados en la administración pública federal que pertenecen al Servicio Profesional de Carrera, que fue una categoría laboral creada en 2003, durante el primer gobierno federal panista,

Según el relato de algunos legisladores federales, que este diario dio a conocer hace unas semanas, la estructura de las delegaciones federales está dominada por personas que tienen plazas del Servicio Profesional de Carrera que llegaron a la administración pública por ser militantes o simpatizantes panistas y ahora bloquean el trabajo de los priistas para apoyar las gestiones de gobierno.

El gobierno federal del PAN utilizó la figura del Servicio Profesional de Carrera para tener el control de al menos el 60% de las delegados federales en los estados, pues no pueden ser removidos, y es el criterio de ellos el que se aplica para decidir si se respalda o no una gestión de legisladores federales.

Antecedentes

En agosto de 2015, con Arely Gómez como titular, la Procuraduría General de la República emprendió una limpia radical con el cambio de sus 32 delegados estatales, sustituidos por personal que pasó las pruebas de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como del centro nacional especializado en el combate al crimen.

Arely Gómez explicó entonces que el proceso para seleccionar a los nuevos delegados costó meses, además de que incluyó revisar si tienen críticas por parte de grupos sociales o vetos de fuerzas políticas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo