• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 16:38:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 16:38:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Piratean en México... ¡hasta crisantemos!

Reforma | Lunes 31 Octubre 2016 | 09:11 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- En México ni las flores se salvan de la piratería, pues 9 de cada 10 crisantemos son piratas, lo que daña a quienes sí pagan por un uso legal y a la competitividad del mercado, según especialistas.

El País es el mayor productor del mundo, con alrededor de 2 mil hectáreas de cultivos, cada una con cerca de mil plantas, usadas sobre todo para ornato, pero de 90 por ciento no hay pago de regalías a los llamados obtentores, quienes tienen registradas las variedades de vegetales, por lo que son piratas, ya que copian el producto, de acuerdo con estimaciones del Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor).

Esto daña a quienes sí pagan regalías, retribución que apenas representa el 1 o máximo 5 por ciento del costo de producción total, pues el precio de una docena de crisantemo pirata es hasta 50 por ciento más barato que uno de calidad, lo que genera una competencia desleal, resaltó Federico Martínez, presidente de dicho consejo.

Los precios bajan cuando hay sobreproducción, lo que ocurre en el caso de crisantemos, ya que las producen de manera barata quienes no pagan a los obtentores, explicó Javier Migoya, director general de Rancho Los Pilares, productora de crisantemos.

"Aunque mi producto destaque por cierta característica, se empiezan a jalar hacia abajo los precios si la oferta es muy grande", comentó el productor, quien sí paga regalías.

Además, la falta de pago de regalías afecta a los obtentores, pues eso los frena a desarrollar nuevas variedades con otros colores, mayor resistencia, mejor tallo, forma, entre otros aspectos, dijo Enriqueta Molina, asociada experta en variedades vegetales de la firma legal Santamarina y Steta.

Mientras que en Estados Unidos hay alrededor de 2 mil variedades de crisantemos registradas, en el País apenas existen 30, justamente por esta razón, detalló.

La piratería en flores consiste en obtener material legal y luego multiplicarlo sin pago anual de regalías, tomar un tallo y usarlo, pero sin controles, lo que implicar riesgo de enfermedades y plagas, explicó Molina.

Enfatizó que aunque los consumidores realmente no notan grandes diferencias entre un crisantemo y otro, sí son afectados, ya que una de calidad tiene un promedio de vida de 20 días o más, en tanto que una pirata no supera la semana.

Lamentablemente en México la piratería es reconocida en libros o discos, pero falta concientización, cultura y conocimiento sobre el impacto de ésta en el mercado de flores, donde los obtentores tardan hasta 10 años para generar una nueva variedad de flor, resaltó la experta.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo