• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 20:51:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 20:51:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

“Ya no hay espacio para los migrantes”; Cruz Roja reprueba albergues

Excélsior | Lunes 31 Octubre 2016 | 06:30 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Luego de la visita a Baja California del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ofreció recursos por dos millones de pesos a 11 de los 25 albergues que atienden a los extranjeros recién llegados, el director de la Casa del Migrante, Patrick Murphy, aseveró que la solución a este problema no es sólo de dinero, sino que “ya no hay cupo” y aún se espera la llegada de casi 20 mil haitianos y africanos.

A esto se suma que la Cruz Roja internacional descalificó varios albergues que atienden a los extranjeros por carecer de instalaciones adecuadas y limpias, además de otros parámetros que deben cumplir.

Al respecto, el presidente del patronato de la Cruz Roja Mexicali, Francisco Fiorentini, indicó que, de acuerdo con los estándares de la organización, varios de los albergues incumplen con estos renglones, aunque son administrados por personas que actúan de buena fe.

“La Sedesol no cuenta con un programa específico para atender a este tipo de migrantes, pero de ninguna manera significa que la secretaría se vaya a eximir de estas situaciones... eso fue lo que yo dije y lo reitero, porque esa es la realidad”, afirmó el delegado de la Sedesol en la entidad, Guillermo Peñúñuri Yépiz.

Lo anterior, luego de que en días pasados el funcionario dijera que la institución no consideraba recursos ni apoyos sociales para atender a los migrantes haitianos y africanos que permanecen en Tijuana y Mexicali.

Indicó que el tema de los migrantes no es una problemática, sino una realidad que se tiene que afrontar.

Darán apoyo

Indicó que tras la reunión en Mexicali con el secretario de Gobernación, el delegado del INM, Rodulfo Figueroa, y el gobernador del estado, Francisco Vega, con el fin de analizar la situación de los migrantes, se concluyó en que se apoyará con víveres y alimentos a 11 albergues de dichos municipios.

Peñúñuri Yépiz dijo que 90% de estos migrantes (la mayoría haitianos) que permanecen en Tijuana, representan dos mil 800 de cuatro mil 500 personas que están de paso, mientras que en Mexicali son mil 700.

Señaló que también hay gran apoyo de la sociedad para mitigar la situación.

De la reunión en Mexicali puntualizó que la SRE realiza  la agenda con el gobierno de Estados Unidos para efectos de que aceleren los cruces.

Llegan más africanos

Autoridades esperan  cerrar este año con la llegada de más de 50 mil migrantes.

TAPACHULA, Chis.— Se espera que para finales de éste año se cierre con una cifra de más de 50 mil inmigrantes de los llamados “extracontinentales”. Hasta el momento, las cifras oficiales arrojan unos 15 mil, pero las estimaciones alcanzan 35 mil más.

De acuerdo con la oficina de Atención a Migrantes de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur en Chiapas, indicó que cuenta con información de la presencia de inmigrantes de África y de Haití varados en Brasil y Ecuador, quienes esperan una oportunidad para arribar a la frontera de México, ya que es paso obligado en Centro América para llegar a Estados Unidos.

Señaló que esta oleada de población proviene principalmente de países como África y Haití, quienes salen de sus lugares de origen por motivos políticos o catástrofes naturales, pero en países, como Brasil y Ecuador han tenido dificultades para continuar en su ruta.

Los migrantes extracontinentales tienen la intención de llegar a la Unión Americana, porque especialmente los africanos pueden buscar asilo político.

Ante este panorama, se busca sensibilizar a la población sobre la situación actual de la movilidad de este grupo vulnerable, si bien no se estaba acostumbrada a recibir, pero que continuará debido a diversos factores.

Muchos migrantes extracontinentales se establecen en países sudamericanos por restricciones o documentos que tengan que recibir como sucede en nuestro país.

Según el Instituto Nacional de Migración, los migrantes provienen de al menos 20 países de África, como el Congo, Nepal, Bangladesh, India, Ghana y Pakistán. Pocos hablan español, la mayoría domina el inglés, francés y portugués.

Hasta el momento se observa en las calles y avenidas de la ciudad de Tapachula, donde deambulan a la espera que llegue el día para partir a la ciudad de Tijuana, con el fin de ingresar a Estados Unidos

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo