El Diario de Chihuahua


Prevén avalar el jueves reforma en materia de justicia laboral


Excélsior | Martes 01 Noviembre 2016 | 17:05 hrs


Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados prevé avalar este jueves la reforma constitucional en materia de justicia laboral, la cual desaparece las juntas de conciliación y arbitraje y crea un organismo descentralizado de conciliación.

Así lo adelantó el presidente de la Comisión, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien destacó que se apretará el paso para revisar minutas e iniciativas pendientes.

Resaltó que la Comisión que preside es de las que tiene mayor carga de trabajo, pues tan sólo en esta legislatura que inició el 1 de septiembre, le fueron turnadas 351 iniciativas, de las cuales quedan por dictaminar 184.

Una de las primeras minutas que revisará el jueves, luego del puente, es la reforma a los artículos 107 y 123 de la Constitución en materia de justicia laboral.

La minuta, añadió, propone establecer la obligación de acudir a los Centros de Conciliación, antes de proceder a los tribunales laborales y elimina la instancia de la Junta de Conciliación y Arbitraje para que sus funciones se lleven en los tribunales laborales.

También “plantea establecer los principios que regirán los procedimientos y requisitos de los procesos laborales y los alcances del voto personal, libre y secreto de los trabajadores; así como obligar a la acreditación de que se cuenta con la representación de los trabajadores para la celebración de un contrato colectivo de trabajo”.

Asimismo, se analizarán iniciativas para que el Congreso de la Unión pueda expedir leyes generales en materia de desplazamiento interno forzado.

Aclaró que la Comisión también analizará la iniciativa presidencial en materia de matrimonios igualitarios.