• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 17:50:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 17:50:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Canciller llama a cerrar filas ante elección en EU

Agencias | Viernes 04 Noviembre 2016 | 06:53 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- En medio del contexto de crecimiento electoral de Donald Trump, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, instó al Senado mexicano a esperar los resultados de los comicios del próximo martes para saber qué hará el país para fortalecer la relación con el vecino país, pues el proceso electoral es “atípico”, pero reiteró que la relación está por encima de coyunturas.

A lo largo de cinco horas de comparecencia ante el pleno del Senado, la canciller se refirió en varias ocasiones a las elecciones de Estados Unidos, pues fue un tema recurrente de los senadores de la oposición, quienes expresaron fuertes críticas por la decisión del gobierno federal de recibir como jefe de Estado a Donald Trump.

Reiteró que ella sí tuvo conocimiento de la decisión de que el presidente Enrique Peña Nieto se entrevistara con los candidatos; la Cancillería giró las invitaciones a Donald Trump y a Hillary Clinton.

“El caso del candidato republicano se antojaba más necesario, toda vez que a través de distintas manifestaciones en estos meses, y ha mostrado su desconocimiento sobre México, su ignorancia de la relación bilateral y una visión estereotipada y que no corresponde a la realidad respecto de los mexicanos y de nuestra comunidad”.

A pregunta expresa del perredista Rabindranath Salazar, expresó que “yo invitaría a esta soberanía a que esperemos al fin de la jornada el martes y veamos en los siguientes meses y años qué vamos a desplegar para seguir fortaleciendo esta relación, seguir avanzando en los intereses de México y seguir promoviendo el empoderamiento de nuestra comunidad”.

Ya durante su exposición inicial, adelantó que sabía del interés primordial de los legisladores federales, “particularmente en el contexto de un proceso electoral atípico, convulso y en gran medida imprevisible en el que México y los mexicanos se han vuelto parte de la discusión política como pocas veces en la historia”.

Llamó a los legisladores a cerrar filas en torno a la diplomacia mexicana, por encima de ideologías.

“Sin menoscabo de nuestra pluralidad interna, por encima de diferencias de opinión siempre legítimas, y más allá de agendas particulares, nos conviene proyectarnos con una sola voz, una sola fuerza; como un país que trabaja unido por sus principios e intereses. Esta reflexión resulta particularmente pertinente de cara a Estados Unidos, y a la luz del inédito momento político que vive nuestro vecino, principal aliado y socio comercial”, dijo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo