• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 17:56:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 17:56:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Hereda Duarte zika y dengue

Reforma | Sábado 12 Noviembre 2016 | 15:10 hrs

Reforma |

Veracruz.- Los desfalcos de Javier Duarte han provocado que Veracruz encabece los casos de zika y chikunguña a nivel nacional y sea el segundo Estado con más contagios confirmados de dengue, según un informe de la Secretaría de Salud del 7 de noviembre.

Mil 400 trabajadores que se encargan del control del mosco que transmite estas enfermedades -contratados por honorarios- dejaron de laborar por falta de pago: se les adeudan 14 millones de pesos desde septiembre.

Felipe Villa Campos, secretario general de la subsección 1 Coatzacoalcos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, dijo que los empleados dejaron de laborar en plena época de lluvias, cuando prolifera el insecto.

Hay mil 200 trabajadores de planta, pero 80 por ciento del equipo de fumigación no ha sido reparado ni cuenta con gasolina para funcionar por la falta de recursos.

El resultado es que, de los 6 mil 94 casos de zika reportados en el País, mil 579, casi 26 por ciento, los registra Veracruz, y 25.7 por ciento de contagios de chikunguña.

"Ya se les cortó el contrato, ya no están laborando. Ante el número de casos (zika, chikunguña y dengue) que hay en el Estado, no contratarlos es poner más en riesgo a la población porque esto está muy disparado y fuera de control", advirtió Villa Campos.

Notas Relacionadas

Concentra Veracruz contagios de zika

Ofrecen 15 mdp por Javier Duarte

Congelan cuentas a redes de Javier Duarte

Exigen a Javier Duarte entregarse

Actualmente, los empleados de base que aún laboran en el control del mosco reclaman el pago de un aumento salarial aprobado desde mayo pasado.

"(El recurso) ya lo depositó la Federación, pero no nos lo ha entregado el Estado", indicó Villa Campos.

"Aumentaron un promedio de 5.5 por ciento de salario. El 15 de octubre tendría que haber llegado, pero no se ha reflejado ese pago".

El personal operativo, explicó, no cuenta con equipo adecuado para evitar estar expuesto al insecticida y no tiene combustible.

"Para hacer el rociado ambiental más rápido, a las camionetas se les montan las máquinas pesadas que consumen gasolina, que escasea.

"Son máquinas pesadas que consumen alrededor de 20 a 30 litros diarios de gasolina", precisó.

El dirigente sindical mencionó que en lo que va de 2016 el Gobierno estatal no les ha entregado uniformes (camisa y pantalón de tela especial) y equipo de protección -mascarilla, casco, protectores oculares, cubreoídos- que evita el contacto del insecticida con la piel.

"Usamos productos químicos y el personal debe trabajar con todas las medidas de seguridad para que no se intoxique", indicó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo