• Martes 13 Noviembre 2018
  • 14:25:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 43°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 14:25:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

En protesta violenta, muere una persona y queman vehículos en Hidalgo

Excélsior | Domingo 13 Noviembre 2016 | 17:45 hrs

Excélsior |

IXMIQUILPAN, HIDALGO.- Una persona muerta, dos heridas y autos quemados dejó una manifestación en la que habitantes del Valle del Mezquital demandaban la solución de conflictos agrarios en la región y donde se enfrentaron grupos antagónicos.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), elementos de la Coordinación de Investigación reportan que, en la comunidad de Dios Padre, del municipio de Ixmiquilpan, había ocurrido una riña en la que se reportaba la muerte de una persona y dos más se encontraban lesionadas.

De acuerdo con testigos, se generó una riña entre comuneros de la región y se escucharon detonaciones producidas al parecer por arma de fuego, segundos después se pudo observar que una persona había recibido un impacto de bala.

Personal de la Policía Investigadora y de la Dirección General de Servicios Periciales acudieron al lugar para recabar indicios que contribuyan a la elaboración de los dictámenes correspondientes para resolver el hecho conforme a la ley.



Los lesionados fueron trasladados a un nosocomio para recibir atención médica.

Los hechos se dieron la tarde de este domingo, cuando alrededor de 2 mil habitantes de las comunidades de El Barrido, El Valente, Cantinela, Fitzhi, Dios Padre y Humedades, del municipio de Ixmiquilpan se movilizaron en protesta a la solución de conflictos agrarios en la zona.

La marcha partió de la carretera federal México-Laredo, a la altura de la comunidad El Barrido, con destino a la cabecera municipal de Ixmiquilpan.

Los manifestantes reclamaban a autoridades estatales y federales la regularización de los predios de su propiedad, así como, la delimitación de dichas comunidades.

Durante la movilización los pobladores portaron pancartas con mensajes tales como: “No a la violación sistemática al estado de derecho, la justicia es para todos, basta de discursos políticos”, “Autoridades: intervengan para cumplir el estado de derecho y resuelva definitivamente el problema agrario en el pueblo de Dios Padre”, entre otras.



Fue poco después del mediodía en que, durante la marcha, a la altura de la comunidad Dios Padre, personas desconocidas realizaron detonaciones de arma de fuego al aire, resultando una persona fallecida.

En los hechos, una persona fue detenida y entregada al personal de Seguridad Pública estatal.

La PGJH dio inició a la carpeta de investigación 07-2016-01077 por el fallecimiento de una persona del sexo masculino, quien hasta el momento permanece en calidad de desconocido.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo