• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 15:22:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 15:22:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Prevén registro de cáncer para 2017

Reforma | Martes 15 Noviembre 2016 | 15:04 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Registro Único de Neoplasias Malignas, cuya creación fue recientemente aprobada por la Cámara de Diputados, será organizado por la Secretaría de Salud (Ssa) y podría quedar listo en junio de 2017, informó Elías Íñiguez, presidente de la Comisión de Salud del órgano legislativo.

"No creo que tarde mucho porque el Incan tiene su registro, cada estado tiene su registro, el ISSSTE, el IMSS, pero hay que conjuntar, subirlos a una plataforma, crear el software", dijo.

Íñiguez explicó que el objetivo del registro, que reunirá la información de todos los casos de cáncer en el País, es lograr que todos los pacientes tengan acceso a servicios de salud de calidad, independientemente de la institución que los atienda, así como monitorear su evolución, saber cuántos fallecen y qué tratamiento reciben.

Aseguró que esa información servirá para crear políticas públicas en materia de prevención de cáncer y destinar recursos para combatir esa enfermedad.

"Ya que sabemos cuántos pacientes tenemos con cáncer, le podamos asignar un recurso extra y saber a qué va focalizado el recurso", apuntó en entrevista con medios luego de participar en un foro en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

El diputado indicó que, pese a que el registro único se había intentado realizar desde hace años, su aprobación en San Lázaro permitirá concretarlo, pues se le etiquetarán recursos.

"Para que algo funcione en nuestro País, desgraciada o afortunadamente, tenemos que hacerlo ley. Pero además de hacerlo ley, tenemos que ponerle recursos.

"Lo votamos ya en el pleno hace 15 días y fue aprobado por unanimidad. Estaremos a la espera de lo que dice el Senado, pero, algo importante, los temas de salud se aprueban", señaló.

La iniciativa para crear el registro, promovida por la priista Sylvana Beltrones, tuvo luz verde el pasado 3 de noviembre al aprobarse por unanimidad de 444 votos las modificaciones a la Ley General de Salud para otorgarle a la Ssa la nueva responsabilidad de coordinar y promover el registro.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo