• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 21:56:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 21:56:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Ingeniero, ginecólogo y bailarina crean parche electrónico que evita muertes neonatales

Excélsior | Miércoles 16 Noviembre 2016 | 12:49 hrs

Excélsior |

Excélsior |

El Diario |

Ciudad de México.- Un ingeniero, un ginecólogo y una bailarina desarrollaron un dispositivo electrónico tipo parche con forma de corazón, que cumple la función de monitorear el ritmo cardiaco de bebés que se encuentran en el vientre de su madre durante las primeras 14 semanas de gestación a través de un sensor de electrocardiograma, llamado Lubvia.

Según la OMS, en 2015 murieron 5.9 millones de niños antes de cumplir cinco años.

El aparato se coloca sobre el estómago —como si se practicara un ultrasonido—, sigue paso a paso los signos vitales de los pequeños, a fin de encontrar deficiencias de salud, para así evitar muertes neonatales; lo involucrados en su elaboración son el ingeniero Enrique Ugarte Herrera, el ginecólogo Enrique Arturo Ugarte Noda y la bailarina Nora Ruiz Toris.

Este producto trabaja con una aplicación móvil, previamente instalada en un teléfono inteligente; la idea surgió de la necesidad de reducir las defunciones causadas por sufrimiento fetal, asfixia al enredarse en el cordón umbilical, muerte de cuna o mala posición al dormir”, adelantó el ingeniero de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Las principales causas de muerte son complicaciones por nacimiento prematuro, asfixia perinatal e infecciones como sepsis y neumonía; el parche trabaja las 24/7; en caso de encontrar alguna contingencia de salud, se establece inmediatamente un enlace directo con el teléfono móvil de los padres y envía una alerta de emergencia vía bluetooh.

Una vez que el niño haya nacido, el dispositivo se puede adherir a su pecho y supervisar su ritmo cardiaco, temperatura y respiración; con esta innovación tecnológica se disminuye el tiempo de respuesta de los padres y médicos para generar un diagnóstico oportuno; destaco que la eficacia del producto dependerá directamente del buen uso por parte de los padres”.

La medida del parche es de seis por seis centímetros; el grosor, de cinco milímetros, y su material de fabricación es silicón flexible para que adopte un diseño aerodinámico, compatible con la piel sobre la que se coloca, y puede durar hasta siete días sobre la misma; no causa ningún tipo de reacción alérgica.

Es como colocarse un parche anticonceptivo en el brazo, pero ahora será sobre el vientre de la mamá o sobre la piel del pequeño. Lubvia lleva tres sensores adaptados a un chip de bluetooh y una batería recargable que dura seis días; permite la visualización de una gráfica del corazón del feto o bebé y opciones para guardar la información relevante”.

Ugarte Herrera destacó que el proyecto está en fase de prototipo, pero de encontrar algún tipo de patrocinio, saldría al mercado en octubre del próximo año; el registro de patente fue inscrita al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI); Lubvia logró estar entre los primeros tres finalistas del concurso Pitch to Rich Mexico…

Concurso que impulsa a emprendedores universitarios a través de un concurso de negocios, basada en acoplamientos para dispositivos móviles”, finalizó.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo