• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 2:12:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 2:12:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Postura de UVM ante la tragedia ocurrida de estudiante

De la Redacción | Jueves 17 Noviembre 2016 | 11:30 hrs

UVM |

Ciudad de México.- Las autoridades de la Universidad del Valle de México estamos profundamente consternadas y tristes por los hechos que ocurrieron el miércoles 26 de octubre a las 12:30 horas cuando Liliana Ricalde, una de nuestras estudiantes de bachillerato, cayó desde un tercer piso y a consecuencia de dicha caída perdió la vida el viernes 28 de octubre.

Lamentablemente, ninguna autoridad del campus presenció el momento de la caída y las versiones que recibimos de quienes atestiguaron los hechos, señalaron que se trató de un accidente, sin embargo, la Universidad no tiene ningún interés en imponer esta versión de los hechos, simplemente se ha referido al caso como un accidente porque así lo afirmaron los compañeros que estaban con Liliana cuando ocurrió la tragedia. La Universidad es la primera interesada en que se conozca cómo sucedieron los hechos y tiene total apertura a que las autoridades competentes abran las líneas de investigación que juzguen convenientes y cooperará, como lo ha venido haciendo, con todas las indagatorias.

Es importante señalar que en cuanto ocurrieron los hechos, se puso en marcha el protocolo que la Universidad tiene previsto para la atención a emergencias, el cual consiste en el llamado inmediato a los servicios médicos, así como en dar parte a las autoridades pertinentes. Mientras se esperaba la llegada de la ambulancia, Liliana fue cubierta con una manta con la intención de protegerla del frío, según refirieron autoridades del Campus. La ambulancia arribó en 22 minutos y Liliana fue trasladada al hospital privado en donde fue atendida. Consideramos muy relevante comentar que la joven fue llevada por la primera ambulancia que llegó y aclarar que no son ciertas las versiones que sostienen que otro servicio de ambulancia llegó antes y la universidad le negó el acceso. Los gastos de la atención otorgada a Liliana fueron cubiertos por el seguro de gastos médicos mayores que protege a los alumnos de la institución y cuando este seguro se agotó la Universidad cubrió todos los gastos adicionales. Asimismo, las autoridades del campus estuvieron acompañando a la familia Ricalde durante esos dolorosos momentos, no solo para brindar su apoyo moral, sino para asegurarse de que todos los trámites administrativos y de pagos se solventaran en tiempo y forma.

Tras la caída de la joven, se determinó suspender las clases en Preparatoria debido a que muchos de los alumnos estaban asustados y afectados. De igual modo, consideramos que habría sido profundamente insensible continuar como si nada hubiera sucedido, frente al trágico suceso sufrido por una alumna de nuestra comunidad.

Es importante señalar, que el lugar en donde ocurrieron los hechos fue acordonado a efecto de preservar la zona, en el momento en el que los paramédicos subieron a Liliana a la ambulancia y el sitio permaneció bajo resguardo hasta que el mismo 26 de octubre a las 22:00 horas se presentaron los peritos en materia criminalística y fotografía adscritos a la coordinación territorial TLP-4 de la Fiscalía desconcentrada en Tlalpan, de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, Paola Salazar Ortiz y Carlos Barros Salas, quienes hicieron las diligencias correspondientes y elaboraron un Acta de las mismas como debió quedar asentado en la carpeta de investigación.  

El personal del Ministerio Público tuvo total acceso al sitio en donde ocurrieron los hechos, asimismo entrevistó al personal de la institución que prestó los primeros auxilios para tomar su testimonio.    Una vez que los peritos concluyeron su trabajo, se retiró el acordonamiento por no existir impedimento legal alguno para hacerlo.

Se ha mencionado que la Universidad se ha negado a entregar los videos de las cámaras de seguridad, a este respecto señalamos que durante la indagatoria realizada el 26 de octubre, las autoridades no solicitaron ningún material de este tipo, ni tampoco en los días subsecuentes y fue hasta el día viernes 4 de noviembre que se recibió un oficio solicitando dichas grabaciones, mismas que ya fueron entregadas a la autoridad correspondiente.

En relación a las instalaciones de la Universidad, informamos que éstas cumplen con las especificaciones de protección civil y que somos sujetos a supervisiones periódicas. Hasta el momento no hemos tenido ninguna observación, sin embargo, somos profundamente sensibles antes estos hechos e independientemente del origen de la caída de Liliana, analizaremos las alternativas para extremar precauciones.

Reiteramos que seguiremos aportando toda la información que nos soliciten las autoridades y coadyuvaremos en lo que se necesario para que se esclarezcan los hechos, como lo hemos venido haciendo desde el principio.

Finalmente, las autoridades de la Universidad manifestamos, como lo hemos hecho desde el primer momento, nuestro afecto y absoluta solidaridad con la familia Ricalde Romero ante tan irreparable pérdida.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo