• Martes 13 Noviembre 2018
  • 12:20:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 4°C - 40°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 12:20:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 4°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Receta SRE 'mejoralito' ante migraña migratoria

Reforma | Jueves 17 Noviembre 2016 | 09:15 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Las acciones anunciadas ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para atender a los migrantes en la Unión Americana son apenas un "mejoralito".

Legisladores y especialistas en la relación México-EU coincidieron en que las 11 medidas difundidas son débiles ante la problemática que se avecina con la gestión de Donald Trump.

"El alcance de las medidas está muy por debajo del tamaño de la crisis que enfrentamos. Es una respuesta de oficialía de partes a una terrible crisis política y diplomática", indicó Carlos Heredia, investigador del CIDE.

En el plan destacan la activación de una línea de atención telefónica las 24 horas y mayor presencia de consulados móviles para que los paisanos tramiten matrículas,entre otras acciones.

"No podemos pensar nada más en lo que van a hacer los 50 consulados en EU, que, dicho sea de paso, es lo que tienen que hacer", dijo Carlos Mora, presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante de Baja California.

"Me impresiona que no tengan escenarios planeados ni medidas contundentes", indicó Leticia Calderón, del Instituto Mora.

Entre las acciones que realizarán los 50 Consulados se encuentran el impulso a la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento.

También se invitará a las comunidades mexicanas para que eviten toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales.

"Estas medidas me parecen bien cuando se piensa que si te pones curitas para la herida, algo ayuda. Me impresiona que no tengan escenarios planeados desde antes y medidas muy contundentes", dijo Leticia Calderón.

Carlos Heredia señaló que el listado de la SRE se queda corto, pues se limita a acciones burocráticas y gubernamentales.

Dijo que el Gobierno mexicano tendría que hacer un llamado a todos los sectores de la sociedad mexicana para sumar fuerzas; apoyar con recursos a los estados fronterizos que recibirán a los deportados; incrementar la recepción de estudiantes estadounidenses y hacer saber en aquellos distintos electorales en EU donde hay compañías nacionales que México considera como un acto hostil la deportación masiva de mexicanos.

Carlos Mora señaló que las medidas de la SRE son válidas, pero poco contundentes.

"Estamos ante tiempos extraordinarios y requerimos medidas extraordinarias (...) Tenemos un nuevo panorama que requiere de medidas novedosas, distintas", expresó.

Aseguró que México tendría que empezar por señalar que no hay 3 millones de mexicanos con antecedentes penales que deportar, pues en las prisiones federales no hay más de 30 mil mexicanos; y en las estatales, donde el Gobierno federal no tiene injerencia, hay 180 mil hispanos detenidos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo