• Martes 20 Noviembre 2018
  • 23:56:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 51°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 23:56:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Salud reduce desigualdad y es incluyente: Narro

El Universal | Jueves 24 Noviembre 2016 | 16:57 hrs

|

Ciudad de México.- La salud contribuye a reducir problemas como la desigualdad, es incluyente y mejora la productividad, por ello, José Narro Robles, secretario de Salud, hizo un llamado a movilizar a la sociedad para avanzar más y mejor como país en materia de salud.

Al inaugurar el 2do Coloquio Integral en Salud 2016, el funcionario federal resaltó que en el gobierno de la República hay un compromiso por la salud, por lo que se considera una necesidad mantener la vigencia del derecho a la protección de ésta.

Acompañado por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el secretario de Salud de la entidad, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, y los ex secretarios del ramo, Mercedes Juan y José Ángel Córdova Villalobos, se refirió en forma específica a la juventud.

Les pidió ver a México como un país de posibilidades, donde se puede soñar, imaginar y proponer las realidades del futuro y las utopías de hoy. Expuso que existen temas relacionados con la salud, la cual deben cuidar, tener una conducta sexual responsable, informarse y decidir, porque serán quienes tomen de manera libre la determinación de qué hacer y cómo planificar su vida y su familia.

Ante una comunidad de jóvenes atentos a sus palabras, Narro Robles les habló de otros problemas de salud como son las enfermedades mentales y las adicciones. Les recordó que en la vida el secreto no es necesariamente la abstinencia, sino la continencia, donde se encuentra la posibilidad de ser, desarrollarse, vivir, disfrutar y divertirse.

Durante el coloquio, que concluirá el 26 de noviembre, se refirió a la salud y su desarrollo. Dijo que en las últimas décadas el país ha mejorado en distintos aspectos: la mortalidad infantil descendió 95% y se incrementó 10 puntos porcentuales la aplicación del esquema completo de vacunación.

Además, abundó en la esperanza de vida, la cual se incrementó casi 30 años; la estructura de las causas de enfermedad y muerte de los mexicanos es totalmente distinta, al pasar de infecciosas y parasitarias a las crónicas no transmisibles.

En cuanto al personal del sector que atiende a la población, informó que hay más de 880 mil trabajadores; a diario más de un millón de mexicanos acuden a las instituciones públicas del ramo para solicitar y recibir algún tipo de atención; se otorgan más de 890 mil consultas diarias; se registran cerca de cuatro mil 500 partos y alrededor de 16 mil hospitalizaciones.

Narro Robles especificó algunos de los desafíos del sector Salud: aunque hay cambios, todavía son elevados los indicadores por mortalidad materna. De obesidad, sobrepeso y diabetes, dijo que por esta última enfermedad, de 2000 a 2015 fallecieron más de un millón 100 mil mexicanos.

Del embarazo en niñas y adolescentes, subrayó que si se comparan los datos de 2014 con los de 2015 hay una disminución de 803 nacimientos en niñas de 10 a 14 años, que representa una reducción de casi siete por ciento.

Luego, el titular de la Secretaría de Salud inauguró el Centro Estatal de Medicina Transfusional que tuvo una inversión federal de 48 millones de pesos, éste cuenta con oficinas administrativas del Centro Estatal de Trasplantes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo