• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 13:42:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 13:42:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

“Las universidades, en riesgo por pensiones”; ANUIES admite precariedad

Excélsior | Viernes 25 Noviembre 2016 | 06:24 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- José Aguirre Vázquez, director general de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) aseguró que los sistemas de pensiones “hoy por hoy ponen en riesgo las finanzas universitarias de manera importante”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen, Aguirre Vázquez manifestó que la educación superior es un sector estratégico para el desarrollo del país, por lo que lamentó el recorte al presupuesto en Universidades Públicas Estatales (UPE) para el próximo año.

Admitió que las instituciones de educación superior de los estados se encuentran en precariedad “pero tenemos que ir avanzando dentro de los márgenes que tenemos”.

Explicó que el presupuesto que se le designa a las UPE se divide en recursos ordinarios y fondos extraordinarios, los cuales son concursables. Explicó que el subsidio ordinario, el cual garantiza la operación regular de las universidades se incrementó en mil 805.7 millones de pesos respecto al asignado en 2016; sin embargo, si se considera el crecimiento inflacionario se podría hablar de un 0% de crecimiento real del presupuesto destinado a las 34 UPE.

En ese sentido, dijo que el presupuesto asignado puede mantener la operación ordinaria de las instituciones; sin embargo, hay otros recursos que son concursables, para los cuales, la universidades deben elaborar un proyecto para tener acceso a dicho financiamiento, que son los fondos extraordinarios.

En este rubro destacó el caso del Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales, el cual se había quitado, pero después se le otorgaron recursos por 600 millones de pesos.

El objetivo de este fondo es que las universidades continúen las reformas a los sistemas de pensiones que “hoy por hoy ponen en riesgo las finanzas universitarias de manera importante”.

Reiteró que este tema ha tenido avances significativos y ha contado con el apoyo de las organizaciones sindicales para avanzar en la reducción del déficit que este rubro genera en cada una de las UPE.

Explicó que el tema de las pensiones de las UPE comenzó a atenderse formalmente en 2002, cuando se llegó a un primer acuerdo con las organizaciones sindicales.

En ese sentido, subrayó que las negociaciones son bastante complicadas y ríspidas; sin embargo, desde esa fecha hasta la actualidad, el tema está bajo un tratamiento intensivo por parte de las UPE.

Diversidad

Consideró que uno de los mayores problemas de los sistemas de pensiones de las universidades es que no hay uno solo, es heterogéneo y cada uno tiene variaciones que hacen difícil encontrar en una única solución integral.

Explicó que al ser un fondo extraordinario, sólo las instituciones que participan en concurso con un proyecto de intervención donde se explique el proceso de modificación a su régimen de pensiones y que haya pasado por una negociación con el sindicato, tienen acceso a dichos recursos.

“No sólo es un problema técnico, es un problema político que tiene que ver con la negociación con los sindicatos y que tiene un enorme impacto social”.

Sobre otros rubros en los que hubo recortes, mencionó el de gestión de la calidad, el cual, dijo han tratado de regularizar al considerar que “la calidad no es un tema extraordinario, es un tema cotidiano”. Otro fondo que tuvo un recorte importante fue el de la expansión de educación media superior.

Recordó que en 2015 la ANUIES  organizó un foro para el tema de pensiones, donde se llegó a la conclusión de definir un marco regulatorio que permita ir reduciendo la dispersión, la gran variación en el sistema de pensiones, dar soluciones más integrales y, sobre todo, ir atajando el problema hacia el futuro.

“Si bien ya hay trabajadores, académicos y administrativos que están con derechos en este momento y que hay que respetarlos, también hay que pensar en las generaciones que van a ingresar a las universidades para que tengan nuevas condiciones laborales y el problema de pensiones se frene”, dijo.

Por su parte, manifestó que ante el recorte de 5 mil 300 millones de pesos para 2017, las universidades públicas estatales tendrán que competir por el poco presupuesto que les han dejado para sanear su sistema de pensiones.

“Cada universidad tiene que elaborar un proyecto de reforma, haberlo negociado con su sindicato y presentarlo para que se le asignen recursos, es un proceso bastante complejo”, afirmó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo