• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 15:35:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 15:35:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Urgen a reforzar Auditorías de estados

Reforma | Martes 29 Noviembre 2016 | 13:31 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, urgió a los Congresos estatales a homologar sus marcos legales con la Ley de Fiscalización federal aprobada en julio para acelerar la conformación del Sistema Nacional de Fiscalización.

Al inaugurar la Séptima Reunión de ese organismo, Portal sostuvo que el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción dependerá de fortalecer las facultades de los autoridades fiscalizadoras de los estados.

"Los objetivos que nos hemos planteado no podrán ser alcanzados de manera consistente si se mantiene la existencia de brechas entre los marcos legales de la Federación y los estados.

"La concepción sistémica que hemos decidido aceptar demanda un nivel elevado de interacción entre ambos ámbitos, lo que presupone similitud en cuanto atribuciones, capacidades, tiempos y procesos de presentación de resultados de auditorías y acceso a los mismos", afirmó.

El Auditor apremió también a conformar los Sistemas Estatales de Fiscalización y a definir un conjunto de normas profesionales comunes para garantizar la calidad de las auditorías y la pertinencia de sus resultados.

Además, planteó estandarizar la contabilidad gubernamental en los tres niveles de Gobierno, con especial énfasis en los municipios; crear un mapeo de la fiscalización en México a través de un portal de internet; establecer un marco de control interno unificado a nivel nacional y de aplicación obligatoria, y sumar a la sociedad civil a las actividades de evaluación del gasto público.

"No vacilaría en afirmar que la viabilidad futura del Sistema Nacional Anticorrupción está condicionada fundamentalmente por lo que logremos construir en el Sistema Nacional de Fiscalización.

"(Este Sistema) busca generar el efecto de impulsar una actitud proactiva de los entes auditores y enfatizar el carácter preventivo de la práctica fiscalizadora de tal manera que la existencia de desviaciones pueda ser detectada y corregida de manera temprana", afirmó.

Posteriormente, en entrevista, Portal recordó que pidió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que los Mandatarios asumieran el compromiso de impulsar en sus entidades la homologación de las leyes y la creación de los Sistemas Estatales de Fiscalización.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo