• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 9:56:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 32°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 9:56:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 32°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Limitan acceso a datos de SNTE

Reforma | Lunes 05 Diciembre 2016 | 09:06 hrs

Reforma |

Ciudad de  México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) puede estar tranquilo, con respecto a su contabilidad, pues judicialmente no estará obligado a informar sobre el ejercicio total de sus recursos, sino de sólo algunos datos.

Un Tribunal federal concedió un amparo al Sindicato para que no entregue en un juicio todos sus registros y comprobantes contables correspondientes a un año, sino única y exclusivamente la información relacionada con la persona procesada, indicaron fuentes judiciales.

El fallo emitido por el Tercer Tribunal Unitario Penal de esta ciudad, que preside la magistrada Isabel Porras Odriozola, protegerá casi toda la información de los recursos manejados por el SNTE en el 2009, la cual fue solicitada por Isaías Gallardo Chávez, presunto operador financiero de Elba Esther Gordillo.

Gallardo pidió los registros contables del magisterio en ese año, dentro de un juicio que tiene abierto en el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de esta capital, por una presunta defraudación fiscal de 38 millones 6 mil 162 pesos.

Para Gallardo, el propósito de esta prueba es demostrar en el juicio que los recursos que le imputan no haber reportado al fisco como ingresos gravables, en realidad no eran suyos ni mucho menos representaban ingresos, pues el dinero pertenecía del SNTE.

Desde un principio, el sindicato impugnó esta prueba, pero el Cuarto Tribunal Unitario Penal, a cargo de Graciela Santés Magaña, resolvió en la apelación 129/2016 que sí debía ser entregada al juzgado.

Por ello el gremio interpuso una demanda de amparo contra el fallo de Santés, argumentando por una parte que había una intromisión a la autonomía sindical, pero por otro manifestando que no existe una relación de registros contables y, por tanto, tampoco una contabilidad.

La magistrada Porras les concedió el amparo y protección de la justicia, aunque para acotar los alcances, dijeron fuentes judiciales.

Por un lado, la resolución judicial establece que sí existen documentos sobre los ingresos y egresos del SNTE, en manos de una área específica y, por otro, establece que no deben conocerse la totalidad de los correspondientes a 2009.

El tribunal no exime al SNTE de dar a conocer la información de sus recursos, sin embargo, concede que sólo sea aquella relacionada con Isaías Gallardo, quien se encuentra preso en el Reclusorio Oriente por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El último informe disponible sobre las finanzas del sindicato señala que cada trimestre recibe más de 500 millones de pesos por concepto de cuotas de sus agremiados.

Algunos puntos del fallo del tribunal sobre el amparo otorgado al SNTE

- Sí existen documentos sobre los ingresos y egresos del sindicato, en manos de una área específica.

- No deben conocerse la totalidad de los datos financieros correspondientes a 2009.

- Sólo se podrán conocer los datos relacionados con el acusado Isaías Gallardo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo