El Diario de Chihuahua


Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz


Agencias | Jueves 08 Diciembre 2016 | 07:08 hrs


Xalapa.- Más de 150 elementos de las Fuerzas Armadas, federales y estatales, que conforman el Grupo de Coordinación Veracruz continúan con el despliegue de búsqueda de los integrantes de una organización delictiva que entre los días 2 y 5 de diciembre pasados participaron en enfrentamientos que dejaron un saldo total de 20 muertos, así como un decomiso de armas y droga.

La Fiscalía General también confirmó que hay una mujer entre los muertos y es originaria del norte del estado.

150 elementos integran el Grupo de Coordinación Veracruz

De acuerdo con lo informado por el gobierno de Veracruz, las autoridades ministeriales han identificado a varios de los integrantes de la banda que perdieron la vida durante la agresión a elementos de seguridad.

Señalaron además que seis de los identificados tienen registros criminales y han estado en prisión por diversos delitos y, a excepción de una persona que es de Veracruz, los demás son originarios de otros estados.

En archivos policiacos verificaron que uno de los agresores está registrado como vecino de la ciudad de San Antonio, Texas, en Estados Unidos, y agregaron que se continúa con la identificación del resto de los presuntos delincuentes.

1 mujer murió en los ataques; era expolicía auxiliar

Por cuanto hace a la población civil, el ayuntamiento de Jesús Carranza ha reportado que todo está en calma y que se encuentra debidamente protegida por las fuerzas de seguridad.

Mientras tanto, fue identificada la única mujer que murió durante este enfrentamiento.

De acuerdo con lo informado por sus familiares, hasta mayo de este año trabajó en las filas del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX). Érika V. H., de 42 años, era originaria del municipio de Coatzintla, al norte de la entidad veracruzana.

ZONA DE RIESGO El sur de Veracruz se ha convertido en una región peligrosa debido a la presencia de grupos criminales

Anoche, la mujer fue identificada oficialmente por su madre, quien dijo a las autoridades de la Fiscalía General que su hija le comentó que se iría a buscar trabajo al puerto de Veracruz y no volvieron a saber nada de ella, hasta que les informaron de su fallecimiento en violentas circunstancias.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, afirmó el martes que desde el 2 de diciembre se han asegurado 28 armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, 58 paquetes con un total de 66 kilos 600 gramos de cocaína y seis vehículos automotores.



Yunes Linares aseguró que ese decomiso fue lo que desató los enfrentamientos y acusó a las dos administraciones pasadas (de Fidel Herrera y de Javier Duarte) de haber permitido la entrada de grupos fuera de la ley a cambio de millones de dólares.