El Diario de Chihuahua


Pobladores de la selva rechazan "Gendarmería Ambiental" en Chiapas


El Universal | Viernes 09 Diciembre 2016 | 16:49 hrs


Chiapas.- Representantes, autoridades comunitarias y lugareños de la región Selva que rechazan la presencia de la Gendarmería Ambiental en esa región de Chiapas, denunciaron el proyecto policiaco como “una estrategia para darle seguridad a empresas extractivas que pretenderían explotar los pozos petroleros o los minerales” en la demarcación.

Durante el “Primer foro regional sobre la defensa de la tierra, vida y territorio y contra la Gendarmería Ambiental”, realizado en el ejido Amador Hernández, en la selva Lacandona, los pobladores indígenas ratificaron su rechazo a la Gendarmería Ambiental “que se intenta establecer en nuestro territorio, supuestamente para el cuidado de nuestra tierra”.

En un pronunciamiento rechazaron la alternativa policiaca “porque no necesitamos que otros extraños nos vengan a cuidar” el medio ambiente que las comunidades han preservado para subsistir y satisfacer sus necesidades.

Y, además, nadie los ha consultado sobre las políticas públicas ambientales que el gobierno busca establecer en el territorio selvático, no obstante que quienes “verdaderamente están contaminando el planeta son de las grandes ciudades y sus vehículos, sus sustancias tóxicas, aserraderos que la misma Semarnat autoriza para que extraigan los recursos”, aseguraron.

En la región, existe petróleo y otros recursos, señaló Álvaro Ruíz Jiménez, habitante de Amador Hernández. Entonces, “nosotros sólo podemos entender la presencia de la Gendarmería Ambiental como una estrategia para darle seguridad a esas empresas extractivas”, acusó.

El tzeltal Abelardo Cruz Jiménez, líder comunitario del ejido Amador Hernández, dijo que existe el riesgo “de que podrían explotar los pozos petroleros o los minerales que hay en la zona, pero la población trabaja para que esto no pase”.

“Lo que le decimos a los empresarios y al gobierno que se reúnen en la COP 13 es que nosotros somos los que cuidamos nuestro territorio”; aquí nacimos, aquí han muerto nuestros ancestros y esta es nuestra herencia maya. Aquí nacimos y aquí vamos a morir, sostuvo.

Alejandro Martínez Hernández, catequista de Amador Hernández, acusó que los programas y los proyectos de gobierno han sembrado la división porque sólo favorece a quienes siguen sus intereses.

El objetivo principal del foro de Amador Hernández, afirmó, es fortalecer la unidad que los pueblos indígenas de la Selva han tenido desde 1970.

Esto, “para que no sea fácil que ganen los gobiernos y empresas que quieren nuestro territorio. El mejor camino es unir la fuerza y plantear juntos lo que nosotros queremos”, argumentó.

En octubre pasado, autoridades y pobladores de la Comunidad Zona Lacandona, en cuyo territorio se asienta la biósfera Montes Azules, rechazaron la presencia de la Gendarmería Nacional, anunciada para presuntamente combatir ilícitos ambientales, delincuencia organizada, invasiones y saqueos de fauna flora, entre otros delitos.